Completando el ejemplo de hace unos días, Flexport, con sede en San Francisco, afronta su expansión a la entrega de última milla a través como socio logístico oficial de los comerciantes de Shopify. La venta de los activos logísticos de Shopify pone de relieve algunos problemas fundamentales de este tipo de negocio. En primer lugar, el fullfilment y el almacenamiento son tradicionalmente un negocio de bajo margen, por lo que es quizás incompatible con un software de alto margen.
En segundo lugar, la pequeña empresa, el cliente de bajo volumen que acceda a Shopify, puede no encajar con las necesidades de los socios 3PL, que buscan sobre todo ocupantes de gran volumen.
Por último, actuar como un 4PL de activos ligeros requiere un conocimiento profundo del mercado logístico, algo que una empresa que ofrece esencialmente un software como servicio puede no poseer, y por tanto no ser capaz de ofrecer en términos de calidad.
El caso de Flexe
Flexe actúa como un mercado que conecta a minoristas y marcas con su red de centros de distribución y cumplimiento, así como con empresas de transporte y paquetería. Los expedidores pueden acceder a proveedores de Norteamérica a través de un único acuerdo de integración, pagando por la capacidad y los servicios utilizados.
La oferta SaaS de la empresa también proporciona un sistema de gestión de almacenes, gestión de inventario y facturación, así como un cuadro de mando analítico al que los clientes pueden acceder y gestionar a través de una única plataforma tecnológica de logística.
Flexe se centra principalmente en clientes de grandes empresas, además de trabajar con minoristas físicos que a menudo utilizan sus propios almacenes junto con Flexe, lo que permite a los clientes ofrecer una red más distribuida de instalaciones desde las que realizar envíos, o una capacidad adicional de desbordamiento en caso de que sea necesario.
Los clientes suelen utilizar sus propios almacenes, además de ser clientes potenciales de Flexe
Flexe alcanzó el estatus de empresa emergente unicornio en julio de 2022, al recaudar una ronda de financiación de serie D de 119 millones de dólares para impulsar su valoración por encima de los 1.000 millones de dólares.

