Para empezar, sólo en una provincia (Jaén) es posible encontrar gasóleo A por debajo de 1,4 euros/litro entre las 10 más baratas del país, dato que habría que colocar con asterisco, pues su precio es de 1,091 euros, estando la segunda más barata a 1,439. Un precio un tanto anómalo, pero que debemos reflejar.
Así, entre la provincia más barata (Jaén) y la más cara (Baleares), la diferencia es de 44,8 céntimos, cuando hace un mes era de 19.
Según los datos actualizados, facilitados por la página del Ministerio de Industria, Geoportal, la mayoría de las provincias españolas se sitúan en el abanico de de 1,4-1,499 euros/litro. Un total de 46, con las mencionadas excepciones de Jaén y Baleares, donde el dato más bajo es de 1,539 euros/litro.
La distancia entre la provincia más barata (Jaén) y la más cara (Baleares) es de 44,8 céntimos por litro
Con el precio más bajo de 1,091 euros, casi 10 céntimos por debajo de la cifra de finales de julio, encontramos la estación jiennense de Castellar (ES Castellar).
A continuación, y a considerable distancia, aparecen completando el podio Tarragona y Badajoz, con un precio de 1,400 euros/litro, en Ulldecona (Campo) y en Almendralejo (Noroil).
Bastantes cambios
Las 10 provincias más baratas a nivel nacional presentan muchas variaciones respecto a la lista anterior, con diferente reparto geográfico también, en el que predomina la banda mediterránea y desaparecen tanto el Centro como el Norte y ambas Castillas, destacando la presencia de las dos provincias extremeñas.
Jaén sube un puesto hasta lo más alto de la tabla, Tarragona (novedad) y Badajoz (subiendo desde la 10ª) comparten la 2ª plaza y Cáceres aparece en 4º lugar, al igual que Sevilla en el 5º puesto. Por detrás encontramos a Barcelona (que era la primera hace un mes) y Murcia (novedad) compartiendo la 6ª posición, a Valencia (bajando un escalón) y Castellón (novedad) empatando en la 8ª posición, y cerrando la tabla en la 10ª posición a Córdoba (novedad).
Dado que la última lista contenía 12 provincias, las bajas son más numerosas: Málaga, A Coruña, Ávila, Alicante, Valladolid, Salamanca, Madrid y Toledo son las provincias que desaparecen del listado.

