En España, el precio calcó el comportamiento del resto del continente, bajando dos céntimos hasta los 1,69 euros/litro, tras el dato facilitado este fin de semana por la IRU.
La media en nuestro país descendió dos céntimos, la misma proporción que en el resto del Continente
El país con el peor precio del litro de gasóleo, elevando su media tres céntimos, es en esta ocasión Finlandia, donde se paga 2,19 euros/litro, por delante de Suecia, con 2,06, que redujo su media 13 céntimos (el mayor descenso de toda la semana). Por detrás queda Suiza con 2,03 euros/litro (subiendo un céntimo), siendo los tres únicos Estados que superan los dos euros por litro.
Los tres céntimos de subida finlandesa son la más notoria esta semana, y se repite también en Italia. En total, fueron seis los países al alza y dos con el mismo dato, por lo que quedan ocho de nuestro gráfico en descenso. Los más acusados, además de los 13 céntimos de Suecia, son los 11 de Dinamarca.
Estabilidad en el ranking
Así las cosas, Polonia vuelve a ser el país más barato, con un precio de 1,63 euros/litro (+1), por delante de Irlanda (1,69, repite) y España. Son los mismos tres países que la semana pasada, sin variación en el orden.
IRU cifra en un +3% la evolución del precio medio semanal, en un +8,4% el dato mensual y en un +20,9% el incremento de lo que llevamos de año, estos dos últimos guarismos por encima notablemente de lo registrado hace una semana, aunque sin olvidar que la patronal toma en consideración los precios de todos los países, no solo de la selección que aquí reflejamos.

