Los autobuses de emisiones cero tienen una capacidad media de batería ligeramente superior a la de los camiones pesados (319 kWh frente a 292 kWh), mientras que el tamaño de las baterías de los camiones ligeros se ubica en el entorno de los 69 kWh, menos de una cuarta parte de la capacidad de las utilizadas en camiones pesados y autobuses, lo que refleja los kilometrajes diarios mucho más cortos y las cargas que realizan estos vehículos.
Tres proveedores fueron responsables de más del 70% de las baterías suministradas a los pesados europeos en 2022: CATL (con sede en China), LG Chem (Corea del Sur) y SAFT (Francia).
Las baterías LFP, es decir, las que tienen una composición química de litio-hierro-fosfato, siguen siendo la forma química dominante en las baterías para vehículos pesados eléctricos, con una cuota aproximada del 55% de todas las vendidas. En comparación, más del 95% de los vehículos de este tipo en China utilizan baterías LFP. El resto son baterías NMC (níquel-manganeso-cobalto).
Las baterías LFP tienen una densidad energética menor que las NMC, pero se benefician de un coste más bajo, una menor propensión al sobrecalentamiento y un ciclo de vida más largo, medido en el número de ciclos de descarga y carga por los que pasa la batería antes de alcanzar un estado de carga del 80%.
El GNC
La venta de autobuses de gas natural ha seguido creciendo en el sector de los autobuses, pasando de una cuota del 12% en 2021 al 13% en 2022, igual que la de los autobuses eléctricos de batería, que creció del 11% al 13% en el mismo periodo. El aumento de los autobuses alimentados con combustibles alternativos coincide con la introducción de la Directiva sobre vehículos limpios, que exige que una parte de los vehículos de contratación pública en todos los Estados miembros se clasifiquen como «limpios», es decir, no alimentados con gasóleo o gasolina.

Como el gas natural se considera limpio según la nomenclatura de la Directiva, varios Estados miembros, sobre todo Francia, España e Italia, mantienen una cuota relativamente alta de vehículos de gas natural en su nueva flota de autobuses.




