La planta de BMW Group en Eisenach tiene un estatus especial dentro de la red de producción de BMW Group (que comprende 31 operaciones de fabricación en 15 países). Produce las herramientas de prensa que dan al ala, el techo y el capó del motor de casi todos los modelos de BMW, MINI y Rolls-Royce su forma distintiva. La planta de BMW Motorrad en Berlín también se beneficia de los servicios de la planta de Turingia.
A medida que aumenta la diversidad de modelos y los requisitos de diseño se vuelven cada vez más exigentes, las plantas de herramientas de BMW Group en Eisenach, Munich y Dingolfing están a la altura del desafío. «Las herramientas son de importancia esencial para nuestro sistema de producción», dice Milan Nedeljković, miembro de la Junta de Producción de BMW Group, «porque sin herramientas de prensa, no podríamos dar a nuestros vehículos su estilo inconfundible».
Pero no es solo para las herramientas que BMW Group confía en la experiencia, la innovación y la calidad de Plant Eisenach: la instalación también produce casi 230,000 piezas de carrocería de chapa metálica al año para los modelos BMW, Rolls-Royce y BMW Motorrad. La gama de productos actualmente incluye todos los techos para el Rolls-Royce Wraith, Ghost, Phantom y Cullinan, así como todas las alas para el M3, M4, M5 y M8 de BMW M.
Evolución de la planta
Entre 2001 y 2016, Plant Eisenach se actualizó gradualmente, pero su mayor extensión hasta la fecha comenzó con la ceremonia de inauguración en 2019. Tuvo una inversión de 38 millones de euros y añade otros 13.500 metros cuadrados a la instalación. Con un total de más de 34.000 metros cuadrados, Plant Eisenach es ahora la planta de herramientas más grande de BMW Group en términos de superficie. La inauguración de la nueva ampliación coincide con el 30 aniversario de la planta. La última actualización afecta a todas las áreas de la instalación, desde la producción mecánica, las herramientas y el taller de prensa hasta la producción de piezas, el control de calidad, la administración, la logística y las áreas de estacionamiento. Es una inversión no solo en capacidad adicional sino también en la viabilidad futura de la planta.
El enfoque en todo momento se ha centrado en la sostenibilidad y el uso eficiente de la energía y los recursos. Como todas las plantas de BMW Group, Eisenach se suministra exclusivamente con energía de fuentes renovables. Los residuos de acero y aluminio de la producción se evitan en la medida de lo posible, y lo que no se puede evitar se devuelve al ciclo del material para ser reutilizado.

