La DGT destaca el descenso en salidas de vía y el aumento de muertes en furgonetas
Un total de 63 personas perdieron la vida en siniestros viales durante el primer mes del año en las carreteras españolas, según el balance publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra representa 19 fallecidos menos que en enero de 2025, lo que supone un descenso significativo en la siniestralidad, en un contexto en el que la movilidad también disminuyó un 0,59%, con 33,7 millones de desplazamientos de largo recorrido.
Descensos en autopistas, autovías y salidas de vía
Los datos reflejan una mejora generalizada, con 8 fallecidos menos en autopistas y autovías, y 11 menos en carreteras convencionales, aunque estas últimas siguen concentrando la mayoría de víctimas. Especialmente notable es la reducción de muertes por salidas de vía, con 8 fallecidos menos respecto al mismo mes del año anterior.
Furgonetas, la excepción
Por medios de desplazamiento, todas las categorías experimentaron descensos salvo las furgonetas, donde se contabilizaron 3 víctimas más que en enero de 2025. Además, 13 personas fallecidas no utilizaban el cinturón de seguridad, la mayoría conductores de turismo, lo que vuelve a poner el foco en la importancia de los sistemas de retención.
Andalucía, la comunidad con más víctimas
En el análisis territorial, Andalucía lideró el número de víctimas, con 13 fallecidos, siendo junto a Extremadura las comunidades con mayores aumentos respecto al año pasado. Por franjas de edad, crecieron las muertes en los tramos de 25 a 34 años (+4) y de 45 a 54 años (+3), mientras que disminuyeron drásticamente entre los mayores de 65, con 17 fallecidos menos.
Fin de semana trágico y víctimas vulnerables
Durante el fin de semana del 30 de enero al 1 de febrero, fallecieron 6 personas en siniestros registrados exclusivamente en carreteras convencionales. Entre las víctimas se cuentan un ciclista y un peatón, catalogados como usuarios vulnerables. Los siniestros se produjeron en Castellón, Ciudad Real, Huesca, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Zaragoza.
En lo que va de 2026, la cifra de fallecidos asciende a 66 personas, 19 menos que en el mismo periodo de 2025. La DGT recuerda la importancia del uso de cinturón y el respeto a las normas para seguir consolidando esta tendencia descendente.





