La Junta mantiene la gratuidad para menores de 15 años y descuentos de hasta el 50% para jóvenes y del 40% para el resto de usuarios
Prórroga de las ayudas durante todo el año
La Junta de Andalucía mantendrá durante todo 2026 las bonificaciones al transporte público, financiando de forma voluntaria un 20% de descuento adicional que se suma a las ayudas estatales. Desde el 1 de enero, continúan la gratuidad para menores de 15 años, los descuentos del 50% para jóvenes y la bonificación del 40% para el resto de los usuarios, reforzando la apuesta por una movilidad más accesible y sostenible.
‘Andalucía no solo aplicará las bonificaciones del Ministerio, sino que añadirá un 20% adicional para que el transporte público siga siendo la opción elegida por los andaluces’
Esta prórroga se realiza en virtud del Real Decreto-ley 17/2025, de medidas para la promoción del uso del transporte público, mediante la bonificación de abonos y títulos multiviaje. En el caso andaluz, el descuento del 40% para el conjunto de los usuarios se financia con un 20% aportado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y otro 20% asumido por la Junta de Andalucía.
Compromiso de la Junta con la movilidad sostenible
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha subrayado que “Andalucía no solo aplicará las bonificaciones del Ministerio, sino que añadirá un 20% adicional para que el transporte público siga siendo la opción elegida por los andaluces”. Además, ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno ha ofrecido históricamente facilidades permanentes a los usuarios, como la tarjeta del Consorcio o la Tarjeta Joven de Transporte, creada en 2022.
Con esta decisión, Andalucía refuerza su estrategia de fomento del transporte público, facilitando el acceso a la movilidad y contribuyendo a la reducción del uso del vehículo privado
De este modo, los beneficiarios de la Tarjeta Joven de Transporte mantendrán el mismo coste del billete en 2026. Los menores de 15 años seguirán disfrutando de la gratuidad total, mientras que los jóvenes de entre 15 y 30 años contarán con un descuento del 50%, que se suma a las ventajas ya existentes de la Tarjeta Joven. Estas dos medidas están financiadas por el Ministerio de Transportes, salvo los descuentos previamente asumidos por la Junta.
Bonificación del 40% para el resto de usuarios
Asimismo, se prorroga la bonificación adicional del 40% para el resto de usuarios del transporte público, gracias a la aportación conjunta del Estado y la Junta de Andalucía. Estas ayudas se aplican a títulos multiviaje y abonos, como la tarjeta verde de los Consorcios, los bonos de metro y los abonos de operadores interurbanos que dispongan de este sistema.
Impulso al uso del transporte público
Con esta decisión, Andalucía refuerza su estrategia de fomento del transporte público, facilitando el acceso a la movilidad y contribuyendo a la reducción del uso del vehículo privado, en línea con los objetivos de sostenibilidad y cohesión social marcados por la comunidad autónoma.





