Cuatro puntos de carga permitirán recargar autobuses eléctricos multimarca durante su tiempo de permanencia, integrando sostenibilidad y eficiencia en el transporte interurbano
Un impulso a la movilidad eléctrica interurbana
Daimler Buses ha anunciado que instalará cuatro estaciones de carga pública para autobuses eléctricos en la Estación Central de Autobuses de Múnich (ZOB) a finales de 2026. El proyecto se desarrollará tras un acuerdo con Wealthcap, gestor de activos que representa al propietario del ZOB, y forma parte de la estrategia de Daimler Buses para expandir su red de carga pública en Europa, después de las estaciones piloto inauguradas en octubre de 2025 en Colonia.
La implementación estará a cargo de Daimler Buses Solutions GmbH, subsidiaria responsable de la planificación, construcción, financiación, operación, servicio y mantenimiento de la infraestructura de carga. Las estaciones ofrecerán una potencia de hasta 600 kW y estarán disponibles para autobuses eléctricos de todas las marcas, cargando con electricidad verde durante los horarios normales de permanencia en la estación, incluyendo embarque, control de billetes y manejo de equipaje, sin necesidad de paradas adicionales.
Este proyecto representa un paso más en la transición hacia un transporte interurbano sostenible, combinando tecnología avanzada, eficiencia operativa y compromiso medioambiental
El despliegue en Múnich también respaldará el lanzamiento del autobús interurbano Mercedes eIntouro eléctrico a batería, disponible para pedidos desde la primavera de 2025, con las primeras entregas previstas para la segunda mitad de 2026. Daimler Buses prevé introducir autocares eléctricos a batería antes de fin de década, seguidos por modelos de celdas de combustible en producción en serie, con el objetivo de ofrecer para 2030 modelos localmente libres de CO₂ en todos los segmentos en sus principales mercados europeos.
Según Steffen Germ, CEO de Daimler Buses Solutions, “los autobuses electrónicos en el ZOB de Múnich pueden cargar exactamente donde ya se detienen. Los horarios permanecen sin cambios, y el tiempo de carga se integra perfectamente en el tiempo de permanencia regular. Esto facilita significativamente el despliegue de autobuses totalmente eléctricos en transporte interurbano y de larga distancia”.
Las obras de construcción comenzarán en el segundo trimestre de 2026, incluyendo ingeniería civil, instalación de cables de alta tensión, transformadores y cimentaciones, con puesta en marcha prevista para finales del año. Daimler Buses Solutions financiará la infraestructura y gestionará su operación mediante la venta de electricidad, asegurando un mantenimiento y servicio técnico continuos por parte de su propio equipo.
Tecnología, eficiencia y sostenibilidad
Este proyecto representa un paso más en la transición hacia un transporte interurbano sostenible, combinando tecnología avanzada, eficiencia operativa y compromiso medioambiental en un nodo estratégico del transporte europeo. La integración de la carga en los tiempos de permanencia de los autobuses permitirá a los operadores optimizar rutas y reducir emisiones, haciendo del ZOB de Múnich un referente en movilidad eléctrica urbana e interurbana.





