Más de 80 profesionales analizan las obligaciones y retos de la normativa ya vigente para los operadores urbanos y metropolitanos
Nuevas obligaciones para los operadores de transporte
Un total de 45 empresas operadoras de transporte público urbano y metropolitano participaron ayer en la jornada organizada por Atuc sobre la nueva Ley de Atención a la Clientela, celebrada en Madrid el 11 de febrero de 2026. La sesión, impulsada por la Comisión de Nuevas Tecnologías, Márquetin y Calidad, presidida por Josep Manel Morales (TMB), reunió a más de 80 asistentes tanto presenciales como telemáticos.
La jornada contó con la intervención de José Carlos Reguilón, director de Cliente de EMT Madrid, quien explicó en detalle los aspectos clave de la normativa, ya en vigor, y respondió a las dudas planteadas por los representantes de las distintas compañías del sector.
Con esta ley, se pretende homogeneizar criterios y mejorar la experiencia de los usuarios, especialmente en sectores esenciales como el transporte público
Las principales cuestiones abordadas estuvieron relacionadas con la ampliación de los servicios de atención a la clientela durante todo el horario de operación, así como con la formación específica en accesibilidad para el personal, los plazos máximos de resolución de reclamaciones y la necesidad de garantizar la trazabilidad continua de las incidencias.
La Ley de Atención a la Clientela, que incluye expresamente a las empresas de transporte de viajeros dentro de su ámbito de aplicación, establece un marco más exigente en materia de protección de las personas usuarias y refuerza los estándares de calidad en la gestión de consultas y reclamaciones.
Refuerzo de la protección al consumidor tras la pandemia
La normativa surge del mandato constitucional que obliga a los poderes públicos a garantizar la defensa de las personas consumidoras, y responde a las brechas detectadas en los servicios de atención al cliente tras la covid-19. Con esta ley, se pretende homogeneizar criterios y mejorar la experiencia de los usuarios, especialmente en sectores esenciales como el transporte público.
La elevada participación en la jornada organizada por Atuc pone de manifiesto el interés y la implicación del sector en adaptarse a los nuevos requerimientos legales, así como el compromiso de las empresas operadoras con una atención más accesible, transparente y eficaz para la ciudadanía.





