El incremento de incidencias por nieve y mal tiempo, junto a unas tarifas insuficientes, limita la capacidad operativa del sector
Más incidencias y menor capacidad de respuesta
La Alianza de Auxilio en Carretera ha advertido a los usuarios de posibles retrasos en los servicios de asistencia en viaje como consecuencia del temporal de invierno, que durante el pasado mes de enero ha provocado un aumento significativo de las incidencias en carretera en todo el territorio nacional.
Según los datos analizados por la organización, los retrasos y desatenciones en los servicios de auxilio se han incrementado entre un 15% y un 20%, una situación que afecta especialmente a zonas interurbanas y rurales, donde la capacidad de respuesta es más limitada en episodios meteorológicos adversos.
‘La falta de actualización de las tarifas impuestas por aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos se consolida en 2026, muy alejadas del aumento de los costes sociales y fiscales’
El volumen total de asistencias gestionadas por el sector del auxilio en carretera superó las previsiones iniciales, con un crecimiento cercano al 10% (9,86%) durante enero. Este aumento, unido a la persistencia del temporal, anticipa mayores demoras en los próximos episodios de mal tiempo, según señalan las asociaciones territoriales del sector.
A este escenario se suma la limitada capacidad de gestión de los centros de atención telefónica de aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, cuyos sistemas se han mostrado insuficientes para absorber los picos de demanda, generando largas esperas tanto para la asignación de grúas como para otros servicios complementarios.
Deficiencias en la atención telefónica
Desde el sector del auxilio en carretera se apunta que la bajada en la calidad media de la atención telefónica está relacionada con problemas de gestión interna, como bajas laborales o festivos, lo que ha derivado en retrasos adicionales incluso cuando la grúa ya se encuentra en el lugar del incidente.
Estas deficiencias afectan también a servicios asociados, como la disposición de taxis o la comunicación de instrucciones al conductor, incrementando la sensación de desatención entre los usuarios en situaciones ya de por sí complejas.
Martí insiste en la necesidad de que las aseguradoras revisen al alza las tarifas, acercándolas a precios de mercado realistas, para garantizar la viabilidad económica de las empresas de auxilio
La Alianza de Auxilio en Carretera subraya que uno de los factores estructurales que agrava la situación es la insuficiencia de las tarifas que abonan las aseguradoras, lo que impide poner a disposición la totalidad de la flota de grúas y de las plantillas de conductores. Esta circunstancia limita la capacidad operativa del sector en momentos críticos.
Desde la organización piden paciencia y comprensión a los conductores, al tiempo que ofrecen disculpas por unas demoras que califican de ajenas a la voluntad de las empresas de auxilio.
Riesgo para la seguridad vial y la viabilidad del sector
El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha sido contundente al afirmar que “la falta de actualización de las tarifas impuestas por aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos se consolida en 2026, muy alejadas del aumento de los costes sociales y fiscales”. Esta situación, advierte, obliga a muchas empresas a reducir flotas y personal, poniendo en riesgo tanto la seguridad vial como el interés general de los conductores, especialmente en áreas no urbanas.
Martí insiste en la necesidad de que las aseguradoras revisen al alza las tarifas, acercándolas a precios de mercado realistas, para garantizar la viabilidad económica de las empresas de auxilio y asegurar un servicio adecuado en situaciones de emergencia y condiciones meteorológicas adversas.





