El proyecto, financiado con 30 millones de euros de Clean Hydrogen, desplegará 125 camiones de cero emisiones en seis países europeos
Colaboración estratégica y expansión del ecosistema de hidrógeno
El proyecto H2Accelerate Trucks, la mayor iniciativa europea para el transporte pesado con hidrógeno y pilas de combustible, da un paso importante con la incorporación de tres nuevos socios: Scania Pilot Partner, Hyundai Hydrogen Mobility Germany y Hyliko. La alianza, que cuenta con una financiación de unos 30 millones de euros de la asociación Clean Hydrogen, tiene como objetivo desplegar 125 camiones de hidrógeno en seis Estados miembros de la Unión Europea, comenzando sus operaciones en 2026.
El proyecto también tiene como objetivos concienciar sobre los beneficios del hidrógeno verde, aumentar la confianza pública en esta tecnología y demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica
La participación de los nuevos socios refuerza la experiencia del consorcio y permite avanzar hacia un transporte pesado de cero emisiones maduro y operativo en toda Europa. Volvo Group mantiene un rol clave en el proyecto y renovó su compromiso aumentando el número de vehículos, mientras que Iveco y Shell, socios originales, finalizaron su participación. Los camiones contarán con almacenamiento de hidrógeno a 700 bares, con más de 600 km de autonomía, e incluirán modelos articulados y rígidos para transporte regional y de larga distancia.
Infraestructura y sostenibilidad garantizadas por Teal Mobility
Los vehículos operarán sobre una red de repostaje de hidrógeno en expansión, impulsada por TotalEnergies, Everfuel y el nuevo socio TEAL Mobility, que actualmente gestiona 15 estaciones en Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. La red se ampliará con cinco nuevas estaciones estratégicas en 2026, cercanas a puertos y centros logísticos clave como Mulhouse, Duisburgo, Amberes, Róterdam y Berlín, utilizando hidrógeno verde conforme a las normas RED II y RED III.
El proyecto también tiene como objetivos concienciar sobre los beneficios del hidrógeno verde, aumentar la confianza pública en esta tecnología y demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de los camiones de hidrógeno en condiciones reales de operación. Más de 20 operadores europeos participarán en las pruebas, proporcionando datos esenciales para el futuro lanzamiento comercial.





