El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este lunes el refuerzo del tramo central de la línea de bus H12, que conecta la Ciudad de la Justicia con la plaza de las Glorias, incorporando 8 autobuses adicionales en los días laborables. Esta mejora permitirá reducir la frecuencia media de paso a 5 minutos, aumentando la capacidad de transporte en un 15% en una de las líneas más utilizadas de la ciudad, con una media de 24.000 viajes diarios.
Esta actuación forma parte de la Agenda Bus 2026-2030, el plan estratégico de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para modernizar y adaptar la red de autobuses a las necesidades actuales y futuras de movilidad urbana.
El alcalde Jaume Collboni, presente en el primer día de refuerzo, subrayó que “TMB ha hecho un esfuerzo por incrementar la frecuencia de paso en cinco minutos, similar a la del metro, para garantizar el derecho a la movilidad en la ciudad”. Por su parte, Laia Bonet, presidenta de TMB, destacó que “desde hoy tenemos una H12 más eficiente y preparada para asumir un aumento de la demanda”.
El refuerzo funcionará de lunes a viernes entre las siguientes paradas:
-
Sentido Besòs: de Gran Vía – Radio a Metro Glòries
-
Sentido Llobregat: de Metro Glòries a Ildefons Cerdà – Ciudad de la Justicia
Además, TMB ha desplegado una campaña informativa, con nueve informadores que estarán en las paradas más de 250 horas hasta el 28 de enero, ofreciendo folletos y resolviendo dudas de los usuarios. También se ha habilitado información en los canales digitales como la TMB App, la web corporativa y redes sociales.
Recomendación a los usuarios: quienes necesiten continuar más allá del tramo reforzado, deben comprobar el destino en el frontal del autobús para asegurarse de que su trayecto no se ve interrumpido.
Esta medida se alinea con el objetivo de mejorar la frecuencia, eficiencia y experiencia del usuario en el transporte público, fortaleciendo la conectividad urbana y anticipándose al crecimiento de la demanda.





