El Observatorio Permanente de la Morosidad y los Pagos en el Sector del Transporte por Carretera en España, elaborado por Fenadismer junto a la Fundación Quijote para el Transporte, ha registrado un leve incremento en los plazos de pago durante el mes de noviembre, alcanzando una media de 60 días.
Cambio en la tendencia de mejora
Este dato supone un ligero retroceso respecto a los meses de agosto y octubre, en los que se registraron cifras récord de 58 días de media, por debajo del límite legal establecido por la normativa sobre morosidad. Aunque el nuevo valor continúa dentro del umbral legal, marca un cambio en la tendencia positiva observada en los últimos meses.
Más de la mitad de las empresas incumplen
Según el informe, el 53% de las empresas cargadoras e intermediarias incumplieron la legislación vigente sobre morosidad. No obstante, en el 83% de estos casos, los retrasos fueron considerados leves (entre 60 y 90 días). Por otro lado, solo un 3% de las empresas superaron los 120 días en sus plazos de pago, una proporción que representa una mejora significativa respecto al año pasado, cuando ese porcentaje era superior al 12%.
Transferencia, el método de pago más usado
En cuanto a los métodos de pago utilizados por las empresas del sector, la transferencia bancaria sigue siendo la más habitual (57%), seguida del confirming (37%), el pagaré (5%) y el cheque (menos del 1%).
Fenadismer continuará monitorizando la evolución de los plazos de pago para asegurar el cumplimiento normativo y velar por la estabilidad financiera de los transportistas.





