El proyecto Buscyl consolida un modelo de movilidad pública, gratuita y digital que ya supera los 3,5 millones de viajes en la Comunidad
Un modelo pionero presentado en Segovia
La Junta de Castilla y León está consolidando un modelo de movilidad basado en el transporte público en autobús como eje clave para la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades. Desde su implantación plena el pasado mes de septiembre, el proyecto Buscyl ha permitido más de 3,5 millones de viajes gratuitos, respaldados por una amplia aceptación ciudadana.
Actualmente, 571.394 usuarios disponen de la tarjeta Buscyl QR, que les permite viajar sin coste en 2.610 rutas de transporte autonómico, reforzando el acceso a servicios y la conectividad en todo el territorio, especialmente en el medio rural.
‘El autobús es mucho más que un medio de transporte: es un auténtico servicio público que garantiza la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades’
La Junta ha celebrado en Segovia la jornada ‘El modelo de movilidad de Castilla y León. Buscyl’, un encuentro con operadores de transporte y empresas tecnológicas en el que se ha compartido el despliegue de este proyecto pionero de movilidad, ya convertido en una realidad en la Comunidad.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, destacó durante la inauguración que “el autobús es mucho más que un medio de transporte: es un auténtico servicio público que garantiza la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades”, subrayando que Buscyl nace con vocación de permanencia y como un modelo comprometido con la equidad territorial.
Cifras que avalan el éxito del proyecto
El respaldo ciudadano se refleja en los datos. En la provincia de Segovia, por ejemplo, ya se han entregado 33.645 tarjetas Buscyl QR y se han registrado 210.325 viajes hasta el 10 de diciembre. Estos resultados consolidan a Buscyl como un modelo de éxito en movilidad pública, sostenible y gratuita.
La iniciativa culmina una trayectoria iniciada con medidas como el Transporte a la Demanda en 2004, la integración del transporte escolar y regular en 2013, los transportes metropolitanos, la Ley de Transporte Público de 2018 o el Bono Rural Demanda Gratuito en 2021. En la actual legislatura, la Junta ha destinado 167 millones de euros para garantizar la prestación del servicio en toda la Comunidad.
Con todas estas medidas, Castilla y León reafirma su apuesta por el autobús como columna vertebral de la movilidad pública
Uno de los pilares del modelo es la digitalización del transporte público. El Sistema Inteligente de Transportes (ITS) de Castilla y León supone una inversión de más de 34 millones de euros, con fondos propios y europeos, cuyo despliegue se está realizando en 2025 y continuará en 2026.
Este sistema se articula en ocho grandes proyectos, con un Centro de Control del Transporte como núcleo operativo. Integrará en una plataforma única toda la información de servicios y operadores, incluyendo la gestión integral del transporte a la demanda, además de la geolocalización y monitorización de casi 2.000 autobuses.
Tecnología al servicio del ciudadano
El despliegue tecnológico incluye 377 tótems inteligentes repartidos por el territorio y 144 marquesinas inteligentes en áreas metropolitanas, ofreciendo información en tiempo real a los usuarios. A ello se suma un proyecto innovador de Gemelos Digitales de la Movilidad, una herramienta avanzada de Big Data y analítica predictiva que permitirá simular, analizar y planificar el uso de la red de transporte público, situando a Castilla y León a la vanguardia nacional.
La Junta ha destinado más de 34 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para la renovación de flotas, la descarbonización del transporte y el desarrollo de infraestructuras de recarga. A ello se suman 3,6 millones de euros en ayudas para la digitalización de las empresas, destacando la implantación del tacógrafo inteligente de segunda generación.
Para hacer frente a la escasez de conductores, se han invertido 300.000 euros en ayudas para la obtención de permisos y del CAP, además de un acuerdo con Extranjería y la DGT para agilizar la habilitación de conductores extracomunitarios.
Modernización de estaciones de autobuses
Finalmente, se han destinado más de 40 millones de euros, con fondos propios y europeos, al Plan de Modernización de Estaciones de Autobuses, con actuaciones en más de 30 estaciones centradas en sostenibilidad, accesibilidad y digitalización.
Con todas estas medidas, Castilla y León reafirma su apuesta por el autobús como columna vertebral de la movilidad pública, avanzando hacia un modelo más sostenible, accesible y cohesionado para todo su territorio.




