Las asociaciones del sector defienden la neutralidad tecnológica y el papel clave de los combustibles renovables para reducir emisiones, dinamizar el medio rural y reforzar la autonomía energética
Una oportunidad industrial y rural para Extremadura
La Plataforma para los Combustibles Renovables, de la que forma parte la CETM, ha instado al próximo Gobierno de Extremadura a incorporar de forma decidida los combustibles renovables en sus políticas de descarbonización, en el marco de la campaña electoral previa a las elecciones a la Asamblea regional del 21 de diciembre. La organización reclama un enfoque basado en la neutralidad tecnológica, que tenga en cuenta todas las soluciones energéticas sostenibles disponibles para reducir emisiones, especialmente en el transporte por carretera.
Las más de 30 asociaciones que integran la Plataforma subrayan el potencial estratégico de esta tecnología en Extremadura, una comunidad donde el vehículo privado es el principal modo de transporte, y destacan la oportunidad económica y social que supone impulsar la producción de combustibles renovables en territorios con un fuerte peso agrícola y abundancia de biomasa.
Los 31 miembros de la Plataforma apelan a la voluntad política para convertir en realidad la oportunidad de que España lidere la producción de combustibles renovables en Europa
La Plataforma recuerda que España y Extremadura cuentan con una oportunidad clara para avanzar en el uso de cultivos y residuos agrícolas, ganaderos y forestales destinados a la producción de combustibles sostenibles, en línea con los debates actuales en la Unión Europea. La industria de los combustibles renovables puede convertirse en un motor de desarrollo del medio rural, ofreciendo nuevas vías de crecimiento al sector agrícola, ayudando a fijar población y reforzando la autonomía estratégica y la independencia energética del país.
Según un informe de NTT Data, el potencial de producción de combustibles renovables podría alcanzar 1,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), con el cultivo de unas 700.000 hectáreas agrícolas, lo que permitiría crear más de 54.000 empleos y generar un Valor Añadido Bruto superior a 4.000 millones de euros.
Extremadura parte, además, de una posición ventajosa: la agricultura y la ganadería representan cerca del 8% del PIB regional, el triple de la media nacional, situando a la comunidad como una de las principales proveedoras de biomasa del país.
El transporte por carretera, clave en la movilidad regional
En el ámbito de la movilidad, el transporte por carretera es claramente predominante en Extremadura. En 2022, los vehículos privados y el transporte público por carretera recorrieron más de 10.200 millones de kilómetros, frente a los apenas 2,7 millones del transporte ferroviario. El vehículo privado concentra el 99,8% del total de kilómetros recorridos en la región.
A ello se suma un parque móvil envejecido: la edad media de los turismos alcanza los 16,3 años, casi dos más que la media nacional, y más del 72% de los vehículos supera los diez años de antigüedad. En el transporte pesado, 6 de cada 10 vehículos comerciales y el 58,2% de los industriales superan la edad media nacional.
Además, 7 de cada 10 vehículos no cuentan con distintivo medioambiental o disponen de etiqueta B, mientras que los vehículos con etiqueta 0 o ECO apenas representan el 3,2% del parque móvil. Extremadura es, junto con Andalucía, una de las comunidades más rezagadas en el índice de electromovilidad de Anfac y una de las regiones con menor número de puntos de recarga.
La Plataforma suma esta reivindicación a sus demandas a nivel nacional, reclamando la inclusión de los combustibles renovables en la descarbonización de todos los modos de transporte
Ante este escenario, la Plataforma defiende que los combustibles renovables son una herramienta imprescindible para una descarbonización eficaz e inmediata del transporte por carretera. Esta tecnología permite reducir las emisiones de CO₂ hasta en un 77%, según las conclusiones del Tour d’Europe, y es compatible con los vehículos y las infraestructuras actuales.
Cada 1% adicional de combustibles renovables en las mezclas puede reducir 800.000 toneladas de CO₂ al año, lo que demuestra la importancia de fomentar su penetración para avanzar en una transición energética pragmática y competitiva.
Llamamiento a la voluntad política
La Plataforma suma esta reivindicación a sus demandas a nivel nacional, reclamando la inclusión de los combustibles renovables en la descarbonización de todos los modos de transporte, una fiscalidad diferenciada que reconozca su menor impacto ambiental y una transposición ágil y ambiciosa de la Directiva RED III.
Los 31 miembros de la Plataforma apelan a la voluntad política para convertir en realidad la oportunidad de que España lidere la producción de combustibles renovables en Europa y recuerdan que Extremadura puede desempeñar un papel clave en este proceso, tanto desde el punto de vista industrial como social y medioambiental.





