La compañía consolida su papel como referente en movilidad responsable gracias a su estrategia multitecnológica y a sus ambiciosas medidas de reducción de emisiones
Quinto reconocimiento consecutivo a una estrategia sostenible ejemplar
Primafrio, operador logístico internacional líder en el transporte de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha renovado por quinto año consecutivo la Certificación Flota Ecológica dentro del programa “Acreditación Flota Ecológica”. Este nuevo aval reconoce la constancia de la compañía en la transformación sostenible del sector logístico, así como la eficacia de sus medidas para reducir el impacto ambiental y optimizar la eficiencia energética.
Primafrio también impulsa programas de formación como el Programa de Conducción Eficiente
La renovación confirma que Primafrio sigue cumpliendo con los objetivos marcados por el Programa de Mejora de la AEGFA, organismo al que se incorporó en 2021. La Acreditación Flota Ecológica, impulsada junto al IDAE, se ha consolidado como el reconocimiento de referencia para las flotas más comprometidas con la movilidad sostenible, con evaluaciones anuales que garantizan la mejora continua.
Innovación multitecnológica para reducir emisiones
Durante 2025, Primafrio ha intensificado su apuesta por una logística más responsable. Gracias a una flota con edad media de 1,2 años, el uso de tecnologías innovadoras y la inversión en nuevas soluciones, la empresa ha logrado reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO₂. Esta evolución se refleja también en la obtención de la 4ª Estrella Lean & Green y certificaciones como ISO 14064 o ISO 50001.
El presidente de Grupo Primafrio, José Esteban Conesa, destaca que este compromiso “es y será una de las señas de identidad de la compañía”, alineada con los objetivos climáticos de la UE y con la nueva directiva CSRD.
GHG Protocol, consolidando su papel como referente en sostenibilidad y avanzando hacia una logística cada vez más eficiente y responsable
En 2022, Primafrio se convirtió en la primera empresa en España en operar 15 camiones 100% eléctricos de 40 toneladas para larga distancia. Para ello, creó la estación de carga más potente del país, capaz de abastecer hasta 16 camiones simultáneamente con energía autogenerada mediante sus plantas fotovoltaicas, con una capacidad de hasta 2,4 MWp.
Además, la compañía continúa explorando tecnologías emergentes que contribuyen a la neutralidad de emisiones, como la pila de combustible de hidrógeno, motores de combustión compatibles con gases renovables y combustibles líquidos sostenibles como HVO o B100, pilares de su estrategia multienergética.
Formación para una conducción más eficiente y segura
Primafrio también impulsa programas de formación como el Programa de Conducción Eficiente, que puede reducir hasta un 40% el consumo de combustible y las emisiones. Con su simulador propio de conducción virtual, la empresa ha formado a más de 3.000 conductores, evitando la emisión de 3.700 toneladas de CO₂.
Asimismo, ha verificado su huella de carbono del periodo 2018-2024 según el estándar internacional GHG Protocol, consolidando su papel como referente en sostenibilidad y avanzando hacia una logística cada vez más eficiente y responsable.





