Las pequeñas y medianas empresas españolas miran con optimismo la temporada navideña de 2025. Según un estudio realizado por Federal Express Corporation, el 78% de las pymes de nuestro país espera mejorar sus ventas respecto al año anterior. Este dato sitúa a España entre los mercados europeos con expectativas más positivas, aunque algo más cautelosas que países como Turquía (95%) o Polonia (88%).
Más ventas fuera de Europa
El informe también revela que más de un tercio (37,8%) de las ventas navideñas de las pymes españolas procederán de fuera del continente europeo. Los destinos con mayor demanda comercial son, por orden: otros países europeos (90%), Estados Unidos (48%), América Latina y Caribe (44%), Oriente Medio (27%), África (22%) y Asia-Pacífico (14%).
Las fechas clave del e-commerce, esenciales
El 83% de las pymes considera fundamentales fechas como el Black Friday, el Cyber Monday o el Día del Soltero para alcanzar sus objetivos de ventas. Más de la mitad (59%) califican estas campañas como “muy importantes” para su facturación, mientras que un 24% las valora como “algo importantes”.
“Las cifras reflejan un verdadero optimismo entre las pymes de España y Europa de cara a la temporada alta navideña. La mayoría anticipa superar los resultados del año pasado, y las acciones de e-commerce se perfilan como un motor clave”, ha señalado Ian Silverton, director general de operaciones de FedEx Iberia.
Digitalización al servicio del comercio global
FedEx ha desarrollado soluciones digitales para apoyar este crecimiento, como la herramienta Electronic Trade Documents, que permite digitalizar la documentación aduanera, o el FedEx SMB Hub, con recursos e información local para apoyar la expansión internacional de las pymes europeas.





