El Ayuntamiento ofrecerá viajes gratuitos del 28 al 30 de noviembre en EMT y bicimad, reforzando líneas clave para afrontar el aumento de la demanda
Madrid vuelve a apostar por la movilidad sostenible con motivo del Black Friday. Durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, los autobuses municipales de EMT y el servicio de bicicleta pública bicimad serán gratuitos como parte del dispositivo especial del Ayuntamiento para facilitar los desplazamientos en un fin de semana de gran actividad comercial y movilidad.
El Ayuntamiento de Madrid ha convertido esta iniciativa en una herramienta estratégica
La medida, que no incluye la línea Exprés Aeropuerto, estará activa desde las 00:00 h del viernes hasta las 23:59 h del domingo. Como es habitual, los usuarios deberán validar su título de transporte o solicitar un billete gratuito al personal de conducción en caso de no disponer de uno.
Refuerzo del servicio y más de 14 millones de nuevos usuarios
Además de la gratuidad, EMT reforzará las líneas de mayor demanda, especialmente en horario de tarde. Hasta 20 autobuses adicionales se sumarán a rutas como la 5, 14, 18, 19, 21, 26, 27, 30, 35, 53, 77, 128, 146, 150, 152, E1, E2 y E3. El objetivo es ofrecer una alternativa real al uso del coche privado en una de las fechas con mayor tráfico del año.
En paralelo, bicimad se suma por cuarta vez a estas jornadas de gratuidad, permitiendo trayectos sin coste de hasta 30 minutos. Con 632 estaciones y 7.755 bicicletas distribuidas por los 21 distritos, el servicio registró 9,95 millones de viajes en 2024, consolidándose como una opción clave en la movilidad urbana.
Desde que comenzó la implantación de esta medida en 2021, ya se han activado 68 jornadas de gratuidad, beneficiando a más de 73,71 millones de personas, de las cuales 14,35 millones eran usuarios no habituales del transporte público.
Una estrategia consolidada para fechas clave y episodios de alta movilidad
La gratuidad del transporte se ha aplicado en otras fechas como la vuelta de vacaciones, la Semana Santa o tras episodios puntuales como el apagón de abril. El Ayuntamiento de Madrid ha convertido esta iniciativa en una herramienta estratégica, también activada en situaciones de alta contaminación o tráfico extremo, para promover hábitos de transporte más sostenibles y mejorar la calidad del aire.
Con este nuevo impulso, el Consistorio reafirma su compromiso con una ciudad más limpia, conectada y eficiente, apostando por medidas reales que transforman la experiencia diaria de miles de madrileños.





