Esto se traduce en una subida de dicho precio medio por encima de los 17 céntimos por litro sobre la media registrada en 2020. Y el hecho de que la cotización del barril de Brent ayer mismo se situara por encima de 86 dólares, no parece la mejor noticia para que esta escalada del precio pueda revertir su tendencia.
Observando el gráfico adjunto, correspondiente a los últimos cuatro años, observamos que el del mes de noviembre de 2021 fue el precio medio más caro de todo el periodo, aunque en diciembre se registró un cierto descenso. En la evolución de los cuatro años mencionado, es apreciable la bajada de los precios del combustible diésel que se produjo coincidiendo con el inicio de la pandemia, en la primavera de 2020, aunque a partir de que finalizara el estado de alarma, la subida volvió a ser la tónica general.
Diente de sierra
Como referencia, indicar que el precio medio en 2018 fue de 1,203 euros/litro; el de 2019 fue 1,216; y el de 2020 fue 1,072 euros.
Si nos fijamos solo en la evolución del año 2021, el crecimiento ha sido continuado y constante desde enero hasta noviembre, con la única salvedad del mes de agosto, en el que se repitió la cotización media de julio, y el mencionado diciembre.

