Las tres plantas que Nissan tenía en Barcelona, ubicadas en Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, tienen un futuro algo más claro tras las últimas reuniones mantenidas por la Comisión de Reindustrialización. Así, como explica Monzón a NEXOTRANS.com, al respecto de la planta de Zona Franca ya se ha delimitado el reparto de espacios, concretando el que corresponderá al hub de electromovilidad, el de Silence y un tercer espacio que se destinará a proyectos logísticos o industriales, que aún están por determinar.
Al mismo tiempo, se están intensificando las conversaciones entre Nissan, los sindicatos y la Administración, con ésta última enfocadas a la obtención de posibles ayudas. Entre tanto, el Consorci de la Zona Franca tiene un mes de plazo para presentar un proyecto y proponer un único operador que se encargue de la gestión del alquiler de los actuales terrenos de la planta, que no son de Nissan, ya que se quiere centralizar esta parte del proceso.
En cuanto a Montcada, Monzón explica que se integrará también el hub de electromovilidad, manteniendo su labor actual, mientras que la de Sant Andreu se desmantelará, reubicándose tanto los activos como el personal en el resto de instalaciones.
Producción
El responsable de Nissan aclara que en Zona Franca se producía la eNV200, que deja de existir como tal y cuya sustituta se fabricará en Francia, y la Navara, que también dejará de tener presencia en los mercados europeos, concentrando su actividad en América Latina, añadiendo que la factoría de Sunderland se mantiene como referencia para Nissan en Europa.
Además, Monzón recuerda que Nissan cuenta con otras dos instalaciones en España, una en Ávila que produce recambios para el Grupo, y otra en Cantabria que realiza labores de fundición y mecanizado. Ambas no están incluidas en el proceso y, por tanto, seguirán funcionando como hasta la fecha.

