Todos estos aspectos, y algunos más, se trataron hace unos días en Barcelona durante el Congreso de Advanced Factories. Y muchas de las intervenciones abordaron el asunto de lo que puede suponer el Internet de las cosas en la cadena de suministro.
Fue el caso de la compañía Bossard Spain. Gloria Sosa, su Key Account Manager, considera que comporta una mejora de la eficiencia operativa, dado que la información en tiempo real permite responder con mayor agilidad ante posibles imprevistos. Sin contar con el máximo ahorro en costes de gestión, tanto de pedidos como de los costes de manipulación de material, que posibilita.
Cuando se trata de la cadena de suministro, la mayoría de las innovaciones existentes están relacionadas con el seguimiento de piezas grandes en la fábrica mediante RFID. Otras implementaciones del IoT incluyen el seguimiento del tipo de producto para personalizar la ruta de fabricación de este. Desafortunadamente, las soluciones de IoT en supply chain han sido lentas, en su gran mayoría, en términos de integración con los proveedores. Las prioridades de Supply Chain han cambiado y requieren de una mayor agilidad y predictibilidad, una consolidación de proveedores y el acceso a las últimas tecnologías.
Logística inteligente
La solución logística de fábrica inteligente (Smart Factory Logistics) de Bossard Spain es una metodología probada y un reconocido sistema de gestión inteligente de abastecimiento, intuitivo y fácil de aplicar que permite revelar potenciales mejoras, supervisando los niveles de stock, anticipando la demanda y gestionando y entregando los pedidos de forma fluida. Consiste en la organización de todo el stock en estantes o cubetas numeradas, cada una de ellas con sensores de peso y conectividad, de manera que se monitoriza en tiempo real las reservas de las piezas, se automatiza la gestión de los pedidos en base al uso real en producción y se garantiza el perfecto rendimiento de la cadena de suministro.
En resumen, el Internet of Things ayuda a que una fábrica consiga mayor agilidad, mejor previsibilidad, procesos más eficientes con un ahorro significativo, más flexibilidad en las operaciones y una productividad más sostenible.

