Es el caso de Scania y Cummins, que están llevando a cabo una colaboración que culminará con 20 camiones eléctricos Scania circulando con pila de combustible Cummins Inc, que funcionarán con hidrógeno verde. Se trata del proyecto HyTrucks.
Acumular experiencia
No es la primera vez que Scania participa en este tipo de iniciativas. Su estrategia principal sigue siendo la de camiones con batería, pero nunca está de más investigar otras opciones, como es el caso del hidrógeno. Además, se aprovechan sinergias, puesto que los futuros camiones eléctricos de pila de combustible se construirán sobre la plataforma de los actuales eléctricos de batería de Scania, aprovechando los sistemas de pila de combustible de Cummins y las soluciones de abastecimiento y almacenamiento de hidrógeno.
«En algunas operaciones y geografías en las que los vehículos eléctricos de batería no son óptimos, vemos que se utilizarán vehículos eléctricos de pila de combustible. Mantenemos un estrecho diálogo con nuestros clientes sobre lo que es mejor tanto para su economía operativa total como para nuestro planeta», apunta Fredrik Allard, jefe de E-movilidad de Scania.
Los 20 camiones se entregarán a HyTrucks en 2024 y su ámbito de operación tendrá lugar en la ciudad holandesa de Rotterdam.

