Esto se debe probablemente a la eficacia del despliegue de las vacunas y al menor número de cierres en la segunda mitad de 2021, que a su vez han visto aumentar los niveles del PIB, así como el crecimiento del comercio minorista y de la industria manufacturera. El aumento del consumo fue también un factor clave del crecimiento económico en 2021, impulsado en gran medida por la demanda reprimida y el crecimiento del ahorro ante las restricciones de la actividad. Se espera que el mercado mundial crezca otro 7,1% interanual en 2022, hasta alcanzar un valor de 254.854,3 millones de euros.
Los datos más recientes sobre la producción manufacturera mundial de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, correspondientes al cuarto trimestre de 2021, confirman la recuperación de la economía mundial y de su sector manufacturero, y apuntan a un crecimiento interanual del 3,3% en el cuarto trimestre de 2021.
En todas las regiones se ha producido un crecimiento del mercado de la contratación logística en 2021, lo que supone un cambio notable respecto a 2020, y en todas las regiones se han superado los niveles prepandémicos. Según el estudio de Ti, todas las regiones deberían esperar que los mercados sigan creciendo en 2022. Asia-Pacífico sigue siendo el mayor mercado de contratación logística por regiones, y China está preparada para superar el valor del mercado de Estados Unidos en 2026.
E-commerce
El sector del comercio electrónico fue un gran impulsor del crecimiento durante 2021 y es posiblemente uno de los segmentos de más rápido crecimiento para los proveedores de logística por contrato, con la pandemia del Covid-19 que acelera la transformación digital y la penetración global de Internet. Según Statista, en 2021 las ventas de comercio electrónico al por menor ascendieron a unos 4,3 billones de euros en todo el mundo. Se prevé que esta cifra crezca un 50,0% en los próximos cuatro años, hasta alcanzar unos 6,5 billones de euros en 2025.
La industria farmacéutica también ha experimentado un crecimiento continuo durante el año; Grand View Research informó de que el tamaño del mercado mundial de logística farmacéutica estaba valorado en 78.500 millones de dólares en 2021 y se espera que se expanda a un 8,6% anual desde 2022 hasta 2030.
Automoción
El sector de la automoción siguió sufriendo a lo largo del año, con un bajo crecimiento de la producción en 2021 debido principalmente a los cuellos de botella en la cadena de suministro y a la escasez de semiconductores, que se espera que continúe en 2022. En el futuro, la investigación de Ti muestra que se espera que el crecimiento del mercado se ralentice, con la previsión de que el mercado crezca con un 4,9% anual entre 2021 y 2026, alcanzando un valor de 302.255 millones de euros en 2026.
Se espera que el crecimiento económico mundial se desacelere notablemente, pasando del 5,5% en 2021 al 4,1% en 2022 y al 3,2% en 2023, a medida que se disipa la demanda reprimida y se retiran las ayudas fiscales y monetarias en todo el mundo. El Banco Mundial también informó de que la desaceleración coincidirá con una creciente divergencia en las tasas de crecimiento entre las economías avanzadas y las emergentes y en desarrollo. Mientras tanto, el aumento de la inflación también está limitando las políticas monetarias, y muchas economías emergentes y en desarrollo están retirando el apoyo político para contener las presiones inflacionistas, mucho antes de que la recuperación sea completa.
La evolución del mercado de la contratación logística depende entonces casi tanto de la evolución de la pandemia de Covid-19 como de cualquier nuevo dinamismo o motor de crecimiento de la economía mundial. La combinación de crecimiento de la fabricación, la producción, la venta al por menor y el gasto de los consumidores que está impulsando el mercado sigue siendo, en muchos casos, vulnerable a las limitaciones de suministro que se derivan de las interrupciones de la pandemia, con la amenaza persistente de nuevas olas de infección que proporcionan una mayor preocupación sobre cómo, cuándo y dónde las vulnerabilidades de la cadena de suministro pueden estar de nuevo expuestas, confirma el estudio de Ti.

