Y entre ellas encontramos la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y gas natural, a la hora de repostar. Serán, al menos, tres meses más de vigencia, aunque no se descarta (ni se asegura) que, pasado dicho periodo, se pueda prorrogar la ayuda durante más tiempo.
En todo caso, es una buena noticia. Sobre todo para los transportistas. Porque la cuantía seguirá siendo la misma, 20 céntimos, pero su aplicación y gestión no está tan claro que tengan continuidad. Por un lado, ha quedado demostrada su eficacia como ayuda a la población. El último dato conocido de consumo de combustible, correspondiente al mes de abril, cifra en un 8% el incremento de los litros repostados a nivel nacional. Y eso no es casualidad.
En contra
Sin embargo, la medida también tiene detractores. Por ejemplo, el Consejo Económico y Social, que la considera «ineficaz», de dudosa aplicación fiscal y que, a cambio, apostaría por ayudas directas a los más necesitados y recuerda que la limitación del precio máximo del gas natural ya servirá para normalizar los precios (aunque, de momento, esto no está sucediendo).
Tampoco en propio seno del Gobierno parecen ponerse de acuerdo, al menos por completo. Consumo estudia la posibilidad de introducir algunos cambios en la gestión de esta bonificación, tal y como reclamaba hace apenas unos días Fenadismer, mientras que Hacienda no está por la labor, ni siquiera de estudiar esa vía. Y mientras tanto, algunas fuentes del sector cifran en más de 500 las estaciones de servicio que han tenido que cerrar por no poder adelantar las cantidades necesarias a las que obliga la normativa, dato que NEXOTRANS.com está en vías de confirmar.
En cualquier caso, el Comité Nacional había pedido una prórroga de la bonificación y la ha conseguido. Los consabidos ‘flecos’ de la operación los iremos conociendo a lo largo de este mes (porque la ampliación comenzará el 1 de julio).





