Annette Danielski, directora financiera del Grupo Traton, considera que «con nuestras cuatro sólidas marcas y sus estrategias de crecimiento claramente definidas, estamos persiguiendo ambiciosos objetivos de rentabilidad. Sobre la base de un conjunto bien detallado de medidas e iniciativas, nosotros, como equipo de gestión de Traton, nos comprometemos a cumplirlos. Además, hemos definido un conjunto claro de estrategias financieras: nos centramos en la rentabilidad sostenible y en mejorar la consistencia de nuestros resultados a lo largo de los ciclos de la industria. Aseguramos la competitividad futura de Traton con inversiones específicas en componentes comunes, nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías, al tiempo que mantenemos un importante control de costes. Y nos proponemos reducir la deuda neta y reforzar nuestra estructura de capital. Estamos avanzando en la integración de Navistar y damos el siguiente paso en nuestra exitosa estrategia de internacionalización con el establecimiento de la producción en China. El reajuste de MAN Truck & Bus avanza según lo previsto y se traducirá en una mejora de la estructura de costes fijos, un ahorro de costes de material y una mayor productividad. Con esto, estamos seguros de que Traton ofrece una sólida propuesta de valor para los inversores».
En el futuro, el Grupo aprovechará aún mejor su fuerte posición competitiva y su diversificada cartera regional y de marcas. La empresa está centrando su presupuesto de I+D en las tecnologías futuras más importantes. Así, más de 2/3 del presupuesto total de desarrollo se destinan a nuevas tecnologías y al crecimiento, indican desde la central.
¿Último motor diésel?
El Grupo Traton ya ha desarrollado con éxito un motor de base común de 13 litros, el CBE. Aunque es muy eficiente, también es el mejor motor de combustión del Grupo, y el último. El rentable negocio principal con camiones y autobuses con motores de combustión interna clásicos proporciona los recursos financieros para la transición a la electromovilidad. Para aprovechar las ventajas del Grupo y su estrategia de modularización, Traton también desarrollará una plataforma ACE para todo el Grupo para vehículos autónomos, conectados y electrificados.
Al mismo tiempo, los Servicios Financieros propios e integrados de Traton serán beneficiosos a nivel de Grupo para apoyar mejor el crecimiento futuro, los nuevos modelos de negocio, así como los requisitos de los clientes. Como empresa de financiación multimarca global, Traton Financial Services aprovechará las estructuras existentes de las marcas, ayudando a los clientes en su viaje hacia el transporte sostenible.
La transición a la electromovilidad también tendrá un impacto positivo en el negocio de Servicios de Post-Venta del Grupo. La red de servicios establecida y técnicamente bien equipada de las marcas de Traton puede así acceder a otros grupos de clientes para trabajos complejos de reparación y mantenimiento. Lo mismo ocurre con los nuevos componentes, como los sistemas de baterías. Esto también está impulsando un nuevo cambio en el modelo de negocio, que pasa de los productos a los servicios. Además, la cartera de servicios puede ampliarse, por ejemplo, para incluir servicios de carga, reciclaje de baterías u ofertas de servicios basadas en la conexión en red de los vehículos. Al fin y al cabo, las marcas de Traton ya cuentan con más de un millón de vehículos conectados en la carretera.




