Así, Volvo Construction Equipment también será pionero en entregar a un cliente una máquina de construcción construida con acero libre de fósiles, en lo que se convierte en el último avance hacia la neutralidad del carbono.
El presidente de Volvo CE, Melker Jernberg, entregó el pasado día 1 un dúmper articulado A30G construido con acero sin fósiles a NCC, en una ceremonia que contó, aprovechando otros eventos, con la presencia de John Kerry, enviado presidencial especial de EE.UU. para el clima, y Annika Strandhäll, ministra sueca del ramo, lo que confiere una idea de la relevancia del momento.
Apenas nueve meses después de que la empresa presentara el primer concepto de vehículo del mundo que utiliza acero sin fósiles, ya se ha convertido en realidad. Es probable que tangamos que esperar un tiempo para su producción en serie, y que mientras tanto, las entregas se produzcan de forma gradual con clientes seleccionados, pero también lo es que esta primera entrega es un hito importante en la ambición del Grupo de impulsar la transformación de la industria hacia los objetivos climáticos globales, indican desde el propio fabricante sueco.
El A30G se produce en las instalaciones de Volvo CE en Braås (Suecia), utilizando el proceso de fabricación ya existente pero con acero sin fósiles, elaborado por la empresa siderúrgica sueca SSAB.
Colaborar y actuar
Melker Jernberg afirma estar convencido de que para conseguir descarbonizar la industria de la construcción, los actores de la cadena de valor tendrán que colaborar y actuar. Gracias a nuestras sólidas alianzas con otras empresas y con visión de futuro, ahora podemos liderar el cambio hacia la construcción libre de fósiles y ser los primeros en entregar a un cliente una máquina construida con este tipo de acero. Convertir los compromisos en acciones es clave para construir el mundo en el que queremos vivir».
Por su parte, Tomas Carlsson, director general y presidente de NCC, resaltó al recibir el vehículo que su compañía «tiene el firme compromiso de contribuir al desarrollo sostenible. Estamos trabajando de forma decidida y sistemática para alcanzar ese objetivo, lo que incluye la selección de máquinas que estén a la altura de nuestras elevadas exigencias. Como demuestra este gran ejemplo, se necesitan asociaciones sólidas y proactivas entre varios actores para hacer posible el cambio sostenible».




