No olvidemos que es un elemento combinado con otros, como puede ser el oxígeno, que da como resultado moléculas de agua, o con el carbono formando compuestos orgánicos. Por esta razón, no es un combustible que pueda obtenerse fácilmente de la naturaleza, sino es un vector energético al igual que la electricidad, por lo que debe fabricarse: ha de pasar por un proceso para poder ser útil como combustible alternativo al fósil.
Se trata de un elemento químico muy ligero, 14 veces más ligero que el aire
El hidrógeno en estado gaseoso se disuade muy rápidamente por el aire sin llegar a contaminar el suelo o las aguas subterráneas. En cualquier situación o condición, este elemento se encuentra en estado gaseoso, carece de color y de olor, y además no provoca lluvia ácida.
Distintos tipos de colores del hidrógeno
El hidrógeno se clasifica por colores según su procedencia o lo que provoque. En este caso observaremos los distintos tipos y sus usos:
VERDE: Se obtiene a partir del agua haciendo uso de electricidad procedente de energías renovables. Su proceso de obtención no genera emisiones de carbono, por lo que se considera una solución eficaz y favorable para la descarbonización del Sector.
AZUL: Es aquel que produce emisiones de CO2, las cuales son capturadas posteriormente para ser almacenadas o reutilizadas, por ejemplo, a la hora de fabricar ecocombustibles. Hablamos de un hidrógeno que produce bajas emisiones.
TURQUESA: El hidrógeno turquesa se fabrica a través de la pirólisis del metal fundido alimentada por gas natural. Es un proceso en el cual el gas natural pasa a través del metal y libera hidrógeno junto con carbono sólido, lo cual evita emisiones contaminantes.
AMARILLO: El hidrógeno amarillo es aquel que nace de la electricidad usada para la electrolisis procedente de fuentes mixtas. También se considera como hidrógeno amarillo el hidrógeno verde que se obtiene de la energía solar.
BLANCO: Este tipo de hidrógeno lo encontramos en la naturaleza de forma gaseosa normalmente, y en la mayoría de ocasiones se presenta en depósitos subterráneos.
ROSA: Se obtiene gracias a la electrólisis del agua mediante energía nuclear y es un tipo bastante sostenible.
NEGRO/MARRÓN/GRIS: Son tipos de hidrógenos que se producen a partir de materias primas ricas en hidrocarburos, como pueden ser el gas metano, el carbón u otros combustibles fósiles. Si entramos más en detalle, el hidrógeno gris es aquel producido a partir del gas natural por medio de la técnica del reformado por vapor, la cual actualmente se encuentra en desuso debido a que en su proceso de obtención no se realiza una captura de emisiones ni se utilizan energías de procedencia renovable.

