Actualmente aglutina a más de 850 pymes y autónomos prestatarios de servicios de transporte por carretera en toda la geografía nacional, ostentando la titularidad de más de 11.000 vehículos y empleando directamente a 14.000 trabajadores.
Luis Ángel Pedrero, su presidente, atiende a NEXOBUS.com en la sede de la Asociación para analizar cómo está actualmente el transporte discrecional y cómo pueden afrontar los empresarios las dificultades que se les presentan. Esta es la primera parte de la entrevista.
¿En qué situación se encuentra el discrecional tras la pandemia?
Pues muy complicada, sobre todo a nivel financiero. Aunque hemos podido beneficiarnos de los ICO y los ERTEs, no han existido ayudas estatales para el discrecional. Algunas Autonomías las han articulado, pero no el Gobierno central, a diferencia de lo que ha sucedido con el regular. El Sector queda muy dañado, ha tenido que reducir flota y ahora, que tenemos un pico de trabajo, no podemos atender todos los servicios. A esto se suma el problema de la escasez de conductores, que es el más acuciante a corto y medio plazo.
La pandemia no ha ayudado en este sentido.
Por supuesto. El problema venía de antes, pero la pandemia lo ha agravado. Algunos conductores que teníamos en plantilla y que no podíamos mantener por la falta de trabajo, han buscado otras alternativas (mercancías o transporte urbano), y ahora no podemos volver a recuperarlos.
¿Qué soluciones se plantean?
Es complicado. Para empezar, la profesión tiene muy mala imagen ante la sociedad. Por supuesto que habrá que subir los salarios, pero eso no será suficiente. Los jóvenes tampoco tienen fácil su incorporación a las empresas. Nuestro trabajo es de alta responsabilidad, pero tiene atractivos que debemos poner en valor. También podríamos intentar mejorar su conciliación familiar, con cuadrantes a más largo plazo, pero eso es muy complicado en el discrecional, porque la demanda en ocasiones es inmediata, y tenemos que cubrirla con los conductores a los que se lo permita el tacógrafo.
¿Considera la opción de los contratos en prácticas para esas personas jóvenes?
Estamos trabajando en ello desde Anetra, reuniéndonos con el Sepe y con la Dirección General de Empleo. Ya existen esos contratos, pero ahora no nos sirven porque no pueden conducir nuestros vehículos. Buscamos soluciones para que, poco a poco, con horas de prácticas o como acompañante, puedan ir poniéndose al volante. Es importante fidelizar a esos conductores, porque luego, con la formación recibida, se derivan a los servicios municipales, donde les pagan más porque no les importa dar pérdidas a final del ejercicio.
La capacidad financiera tampoco permite demasiadas aventuras
En efecto. Tenemos los ahorros muy debilitados para renovar o ampliar flota, pero es que, aunque alguna empresa pudiera hacerlo, tampoco se garantiza disponer de los conductores para esos vehículos. Es una situación difícil de manejar, y espero que se vaya normalizando. El exceso de demanda está provocando, porque no hay más remedio, un incremento de tarifas, porque no podemos olvidar tampoco la inflación ni el precio del combustible. Si poco a poco somos capaces de hacer más rentables nuestros negocios, profesionalizarnos, podremos aprovechar esta oportunidad.
En ese sentido, Anetra ha puesto en marcha el Programa Impulsa.
El cliente tiene que entender que el servicio de transporte se tiene que pagar, y les tenemos mal acostumbrados. Nuestros precios se tienen que adecuar a los costes, porque es necesario rentabilizar las inversiones en unos vehículos que son muy caros. No podemos dejar pasar esta oportunidad. El Programa Impulsa empezará en septiembre, abordando conceptos básicos de formación para empresarios, consensuados con la Universidad de Deusto. El objetivo es que las empresas sean más profesionales y más rentables.
¿Cómo valora las ayudas que sí se han articulado?
Tanto los 20 céntimos por litro como las ayudas directas de 950 euros por vehículo son muy insuficientes. La subida del combustible viene dada por las materias primas, pero la mitad de su precio son impuestos. Si el Gobierno recauda más por la vía del IVA, podría permitirse reducir los demás impuestos en su proporción adecuada. La situación es tan crítica que necesitamos la ayuda del Estado, y cuando vemos que en otros países se ha estado más cerca del Sector, es cuando nos sentimos abandonados.
¿Qué otras fórmulas proponen desde Anetra?
En los contratos públicos, hemos solicitado una actualización de tarifas, que no está contemplada ni en el escolar. La subida de costes llevaría a dejar de prestar algunos servicios por imposibilidad, pero no podemos arriesgarnos por las sanciones, que pueden llegar a la inhabilitación durante varios años. Es una situación de indefensión, porque no podemos actualizar precios ni dejar de prestar el servicio. Aunque no es de su total competencia, hemos solicitado al Gobierno que elabore una Orden para que todos los contratos públicos se puedan actualizar, como se ha hecho en la construcción, por ejemplo. De momento, no nos han hecho caso, pero seguiremos negociando.





