Mirando un poco más allá, el estudio aventura que al final de la década tendremos nueve millones de camiones y autobuses eléctricos de batería de un mercado total de 21 millones. La prioridad para los fabricantes, por una mera cuestión de volumen, será la electrificación de los camiones (una tendencia que se hará notar más en la segunda mitad de la década), aunque también centrarán la atención el resto de propulsiones alternativas.
Por tipo de vehículo y país, el mercado alemán de los BEV para autobuses experimentará un crecimiento impresionante en 2022, pero poco o nada en 2029. En cambio, a nivel mundial, los camiones eléctricos de largo recorrido tienen una previsión de pedidos muy baja para 2022, pero un crecimiento significativo para 2029.
En cuanto a los vehículos de largo recorrido (tanto camiones como autobuses), los eléctricos de batería también van a la cabeza, pero las pilas de combustible siguen teniendo una oportunidad en este segmento del mercado. Hasta 2030, el mercado de los vehículos de largo recorrido estará dominado por el diésel, pero se prevé que las pilas de combustible tengan una cuota de mercado mucho mayor que las baterías.
Opinión del experto
Jamie Fox, analista principal de Interact Analysis, reconoce la dificultad de «cuantificar en datos, pero el conflicto de Ucrania ha tenido un impacto indudable en el mercado de los vehículos eléctricos, en distintos aspectos. Por un lado, el hecho de que las regiones sean cada vez más reacias a depender de Rusia para los combustibles fósiles, creará un impulso más rápido hacia la electrificación. Por otro lado, el conflicto ha creado importantes problemas en la cadena de suministro, lo que ha provocado un aumento sustancial de los precios de las materias primas, de las baterías y del precio de los vehículos eléctricos en general.
«Para mí, la cuestión más interesante del mercado es qué ocurrirá en el segmento de largo recorrido. Aunque parece más probable que la batería eléctrica se imponga al final en el mercado más amplio de los camiones y autobuses, el transporte de larga distancia es ahora el único ámbito en el que las pilas de combustible podrían hacer un gran avance», concluye Fox.





