Del mismo modo, el margen bruto mejoró hasta el 16,2% (+10,7% puntos) a pesar de las dificultades del mercado, aunque el EBITDA fue negativo de 15,2 millones de euros debido a la continuación de la rampa de producción y el resultado del periodo de 14,1 millones de euros negativos.
Por el contrario, la cartera de pedidos hasta la fecha es de 1.307 autobuses con una elevada actividad de licitación continua, la plantilla se ha duplicado con creces, aumenta la capacidad de producción del Ebusco 3.0 y de las entregas del Ebusco 2.2 en el segundo semestre de 2022, y se pone en marcha el proceso de construcción de una nueva planta en Francia.
Peter Bijvelds, fundador y consejero delegado de Ebusco, afirma que «el rendimiento de Ebusco ha sido muy alentador, con una entrada de pedidos especialmente fuerte hasta la fecha. Además del gran contrato marco de Deutsche Bahn anunciado en abril, hemos recibido nuevos clientes en Suecia y España.
La recepción del autobús Ebusco 3.0 ha sido positiva, apoyada por el bajo consumo de energía de nuestro revolucionario diseño. Los datos de los autobuses Ebusco 3.0 en la carretera de Múnich, así como los de las autoridades de pruebas independientes, son sistemáticamente mejores de lo previsto. Se ha alcanzado otro hito importante, ya que el primer autobús Ebusco 3.0 de 18 metros ha entrado con éxito en el proceso de homologación.
Proceso de expansión
También continuamos con la expansión de nuestra empresa, como demuestra el crecimiento de la plantilla a pesar de las dificultades del mercado laboral. Aunque reconocemos que esto va en detrimento de la rentabilidad a corto plazo, seguimos invirtiendo en previsión del crecimiento futuro y para ofrecer un servicio óptimo tanto a los clientes actuales como a los nuevos. Un paso importante en nuestra estrategia de expansión fue la carta de intenciones que firmamos en julio para una instalación de producción en la ciudad de Rouen (Francia). La planta de producción y montaje local debería permitirnos satisfacer la creciente demanda de nuestros autobuses Ebusco 3.0 y mejorar nuestra posición en los mercados francés y del sur de Europa.
Aunque la atención se ha centrado en conseguir que todos los componentes estén en el almacén a tiempo, también hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en seguir optimizando nuestra cadena de suministro con un fuerte enfoque en la identificación de proveedores duales.
De cara al futuro, no somos inmunes a la incertidumbre geopolítica y a la continua tensión en la cadena de suministro mundial. La incertidumbre continúa, por lo que tenemos que hacer frente a los retrasos en las entregas y al aumento de los costes. Hacemos todo lo posible por cumplir los plazos de entrega acordados con nuestros clientes, lo que, por ejemplo, conlleva mayores costes de transporte cuando las piezas se entregan por aire en lugar de por mar.

