Por su parte, el mercado de los autobuses representó la mayor parte del 56% de las matriculaciones en ese mes, pero el segmento de los camiones generó una tasa de crecimiento interanual más elevada: el 89%.
En el mes estival, las ventas de matriculaciones de camiones de nueva energía se situaron en 7.831 unidades, un nuevo récord para 2022, debido sobre todo a la recuperación general del mercado de camiones, en particular del segmento de camiones ligeros, así como a la continua penetración de los vehículos electrificados.
Tras un descenso de las ventas durante 13 meses consecutivos, el mercado de camiones repuntó un 8% interanual en agosto, gracias a los bajos volúmenes de ventas durante el mismo periodo del año pasado, pero también porque los camiones ligeros lideraron la recuperación de las ventas gracias a los incentivos de la política gubernamental. El impacto relativamente bajo de la pandemia en el Sector también influyó en la recuperación de las ventas, al igual que la aplicación de la normativa para controlar el problema de la sobrecarga de los vehículos ligeros. Además, los vehículos de nueva energía continuaron su rápida penetración, representando el 3% de las ventas en agosto, lo que supone un aumento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los vehículos pesados también lograron un fuerte crecimiento
Todos los tipos de vehículos registraron un fuerte crecimiento en agosto. Impulsadas por la creciente adopción de soluciones electrificadas en el segmento de los vehículos pesados, donde el control de las emisiones es una gran prioridad, y más concretamente por la promoción de soluciones de intercambio de baterías, las ventas de camiones pesados electrificados mantuvieron su impulso de crecimiento, registrando un aumento interanual del 130%, hasta alcanzar las 1.827 unidades. Los camiones ligeros lograron un crecimiento interanual del 78% y siguieron siendo el grupo de productos más importante, con un 74% del total de matriculaciones de camiones eléctricos.
Crecimiento de las distintas cadenas cinemáticas
Desde el punto de vista de la cadena cinemática, la batería eléctrica siguió siendo el tipo dominante para los camiones con energías alternativas, ocupando una cuota del 95% y las matriculaciones de camiones eléctricos de batería mantuvieron un fuerte crecimiento del 86% interanual. Con la entrada en el mercado de camiones de pila de combustible de hidrógeno para proyectos de demostración en varias ciudades, este segmento multiplicó por más de cinco sus ventas interanuales, hasta alcanzar las 250 unidades. Las ventas de camiones híbridos (principalmente ligeros) aumentaron un 39%, hasta las 151 unidades.

