El grupo Go-Ahead opera más de 6.000 autobuses en todo el Reino Unido y ha adquirido el compromiso de contar con una flota británica de cero emisiones para 2035. La empresa es el mayor operador de autobuses de Londres y cuenta con ocho compañías de autobuses regionales, incluyendo redes en Devon y Cornualles, Dorset y Hampshire, Brighton, Oxford, East Anglia, East Yorkshire, Manchester
El estudio menciona que, ante el hecho de comunicar específicamente a los encuestados que el autobús que van a coger funciona con una batería eléctrica o de hidrógeno, la proporción de quienes lo consideran un medio de transporte ecológico se dispara hasta el 81%.
La compañía afirma que, en contra de la opinión generalizada en el Sector del transporte público de que los autobuses ecológicos no venden más billetes, el 55% de los encuestados afirma que sería más probable que viajaran en autobús si supieran que existe un vehículo de emisiones cero. Esto plantea la perspectiva de un aumento significativo de los viajes en autobús a medida que la flota de 30.000 autobuses del Reino Unido pase del combustible diésel a la energía eléctrica o de hidrógeno.
La encuesta se ha realizado por encargo del Centro de Excelencia de Emisiones Cero del Grupo Go-Ahead, recientemente inaugurado. El centro, con sede en Londres, reúne la experiencia de las empresas de autobuses de Go-Ahead en el Reino Unido, Irlanda, Suecia y Singapur, y desarrollará las mejores prácticas en la compra, explotación y mantenimiento de autobuses de emisiones cero.
Louis Rambaud, director de Estrategia y Transformación de Go-Ahead, califica como sorprendente que tan poca gente considere que los autobuses son ecológicos, dado que sólo representan el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, frente al 52% de los automóviles. El transporte público es una forma fundamentalmente sostenible de desplazarse.
Sin embargo, este hecho constituye un potencial de mejora: Si podemos demostrar al público que los autobuses son ecológicos, podemos convencer a millones de personas para que dejen sus coches en casa y utilicen el transporte público, continúa Rambaud.
Por su parte, Richard Harrington, director de Ingeniería de Go-Ahead London y responsable del Centro de Excelencia de Emisiones Cero del grupo, confirma que la nueva instalación desarrollará soluciones a retos como el equipamiento de las cocheras, la compra de autobuses, la gestión de la vida útil de las baterías y la formación de los conductores. También estudiaremos formas de abrir nuestras cocheras a terceros que deseen utilizar nuestros puntos de recarga para sus propios vehículos».
Resumen de las conclusiones
El 26% de los ciudadanos considera que el autobús es un medio de transporte ecológico, frente a un 3% para el avión, un 4% para el taxi, un 9% para el coche, un 26% para el tren, un 73% para la bicicleta y un 83% para los desplazamientos a pie.
Si un autobús fuera «cero emisiones» y funcionara con una batería eléctrica o una pila de combustible de hidrógeno, ¿lo consideraría ecológico? El 81% está de acuerdo, el 6% en desacuerdo.
El 55% de los encuestados estaría más dispuesto a viajar en autobús si supiera que se trata de un autobús de emisiones cero. Para los menores de 35 años, la cifra era del 66%.
A la pregunta de qué les animaría a viajar en autobús más a menudo, el 56% eligió billetes más baratos, el 41% mayor frecuencia, el 34% autobuses más limpios, el 34% trayectos más rápidos, el 30% autobuses de emisiones cero, el 23% información más clara sobre los autobuses y el 20% mayor seguridad.
La encuesta, en la que participaron 1.000 personas, fue realizada por ComRes durante el fin de semana del 3 y 4 de diciembre.

