En esta primera entrega de su extenso trabajo, el autor indica que aunque muchos en el mundo de la cadena de suministro afirmarán que no había nada que arreglar porque la cadena funcionaba y nunca se rompió, el hecho es que los retos que hemos visto en los últimos dos años han sido una manifestación de las cadenas de suministro construidas sobre la expectativa de que la globalización, con su interdependencia e interconexión, están aquí para quedarse. La pandemia, aunque sin precedentes, expuso las vulnerabilidades y los débiles cimientos sobre los que se construyó nuestra dependencia del consumo. Con más desafíos, incluidos los conflictos regionales y mundiales y los efectos devastadores del cambio climático, es necesario realizar cambios estructurales entre los países y dentro de ellos. Aunque se aprobó la ley estadounidense de infraestructuras, la difícil tarea de reparar los puertos, aeropuertos, puentes y carreteras apenas ha arrancado.
La cadena de suministro se mantuvo en el candelero en medio de un tumultuoso comienzo de año con la guerra en Ucrania, los continuos cierres patronales en China y, por supuesto, el implacable aumento de la inflación en la mayor parte del mundo desarrollado. La rendición de cuentas es algo maravilloso. Siempre es una lección de humildad revisar los propios pronósticos y opiniones, aprender de ellos e intentar hacer un mejor trabajo de cara al futuro. Así que, con ese espíritu, he revisado mis predicciones para 2022 para puntuar mis pensamientos antes de escribir mi artículo sobre lo que preveo para 2023. Debajo de cada una de mis predicciones hay reflexiones sobre su estado y mi opinión sobre su exactitud.
Predicción 1
La fiebre se desatará: no solo Covid y sus variantes mutantes, sino también los retos de la cadena de suministro
Con la fábrica del mundo y sus filiales en el sudeste asiático cerrando o ralentizándose durante unas semanas a finales de enero y principios de febrero, la larga cola de barcos a la espera de atracar, y en las noticias todos los días, dará paso al transporte de flores desde Latinoamérica y Europa para San Valentín. La demanda pasará de los productos a los servicios.
Los disfraces de Halloween 2022 y un gran porcentaje de los regalos escolares y de Navidad 2022 ya están en el inventario estadounidense.
Noviembre de 2022: ¡En la mira! Los barcos que esperaban atracar en los puertos de la costa oeste volvieron a la normalidad y las tarifas marítimas desde Asia cayeron en picado.
Los consumidores que estaban encerrados en casa durante la pandemia dejaron de comprar más productos para disfrutar de restaurantes, viajes y experiencias al aire libre.
Como se predijo, los almacenes se llenaron de existencias (a menudo del tipo equivocado) y los minoristas sufrieron enormes pérdidas al rebajar el precio de los productos y venderlos a granel a minoristas de descuento.
Predicción 2
La financiación inicial de empresas se acelerará con vistas a resolver los retos de la cadena de los dos últimos años a través de la tecnología. Junto con algunos operadores tradicionales, los minoristas que han adquirido empresas de logística invertirán y adquirirán varias de estas nuevas empresas. Quizás: Maersk ampliará su presencia en EE.UU. mediante una rápida adquisición de un operador logístico tradicional.
Las pequeñas y medianas empresas de logística se fusionarán o formarán acuerdos para ganar escala y competir con los operadores tradicionales. Otros líderes del sector, además de los minoristas medianos/grandes, con necesidades logísticas básicas invertirán/adquirirán empresas de tecnología logística, se asociarán con plataformas que proporcionen servicios de microcumplimiento y bajo demanda.
Noviembre de 2022: ¡En el objetivo! A pesar de la contracción de la financiación de riesgo, las empresas emergentes de la cadena de suministro, desde la fase inicial hasta la de crecimiento, han atraído más de 7.000 millones de dólares de inversores que ven con buenos ojos sus perspectivas. La automatización (no sólo los vehículos autónomos) dentro de los sistemas de la cadena de suministro recibió un impulso debido a los retos de la pandemia y cambiará la eficiencia y el aspecto de las cadenas futuras.
Mientras Maersk ampliaba su huella en EE.UU. con la adquisición de Pilot Freight, la firma también adquirió LF Logistics y Senator Freight Forwarding para expandirse más allá de las raíces oceánicas en 3PL y carga aérea.
Las adquisiciones en el sector de la logística de pequeñas y medianas empresas continuaron sin cesar, ya que las empresas buscaban escalar y gestionar sus costes unitarios con la espiral de la inflación y la recesión como amenaza real.

