Lyon afirma que cualquier dato o información que se registre en una blockchain es esencialmente inmutable y puede servir como referencia fiable, y un ejemplo práctico de esto ya está funcionando dentro de la Red de Auditoría de Cumplimiento de Proveedores o SCAN (www.scanassociation.com). Un elemento crítico en este ejemplo es un Gráfico de Conocimiento Distribuido (DKG), mecanismos que enlazan información y datos de manera flexible para representar información interconectada sobre prácticamente cualquier cosa.
Los gobiernos y las organizaciones comerciales intentan constantemente armonizar la normativa y acordar normas comunes, pero ahora la tecnología puede replantear la esencia del debate con la llegada de la DKG, se indica en este trabajo, ya que con la colaboración de la BSi y otras entidades, SCAN ha podido demostrar cómo la DKG puede servir de sistema universal e inmutable de registro de licencias y credenciales. Estos activos digitales de la organización pueden ahora ser referenciados desde cualquier lugar por cualquier autoridad pertinente, evitando así una duplicación innecesaria de certificaciones, autorizaciones e informes de inspección y auditoría.
Esta práctica tiene enormes implicaciones, ya que hay una enorme cantidad de costes y gastos generales operativos en la duplicación, el intercambio y la gestión de la documentación necesaria para el cumplimiento de la legislación en toda la cadena de suministro mundial. La Supplier Compliance Audit Network (SCAN) es un claro ejemplo de cómo esto puede funcionar en la práctica. Actualmente hay 52 miembros de SCAN que han auditado unas 22.000 fábricas en 80 países en materia de seguridad y responsabilidad social, una colaboración que evita tener que realizar sus propias auditorías a las empresas.
Seguridad confidencial
El elemento clave es que el enfoque garantiza el anonimato y la confidencialidad, por lo que los miembros no tienen acceso la información confidencial sobre el abastecimiento, sino sólo la información que confirma que el informe de auditoría confirma el cumplimiento de las normas acordadas.
Esta iniciativa está creciendo y ayudando al CBP de EE.UU., al CTPAT y a otros Operadores Económicos Autorizados (OEA) a establecer normas de seguridad comunes que puedan consultarse y comprobarse fácilmente de forma segura.
A medida que aumenta el número de organizaciones acreditadas con el estatus de OEA, la capacidad de registrar esta acreditación en una plataforma segura e inmutable, como la plataforma DKO, se convierte en un elemento clave de la seguridad. Esta evolución de una credencial reconocida en un activo digital, propiedad inmutable de la parte acreditada y capaz de ser instantáneamente consultada desde cualquier lugar, es fundamental.

