El último que hemos conocido es el de la firma holandesa Zepp.solutions, que espera tener disponible antes de que finalice este mismo año su Europa, nombre con el que denomina a su nuevo camión propulsado por pila de combustible de hidrógeno.
Autonomía, cabina dormitorio, repostaje rápido y capacidad para arrastrar un remolque ISO (contenedor de 13,6 m / 45 pies), se presenta con unas características muy similares a las de los actuales diésel, incluso en capacidad de carga útil.

Las primeras unidades serán tractoras 4×2, con sistemas de almacenamiento de hidrógeno de 350 bar. Con más de 50 kg de hidrógeno utilizable a bordo, los vehículos tendrán una autonomía de más de 700 km, afirma el fabricante, aunque ya adelanta que a finales de 2024, el camión también estará disponible en una versión de almacenamiento de hidrógeno de 700 bares (>80 kg de H2 utilizable), lo que elevará la autonomía por encima de los 1.000. El contenido de energía eléctrica utilizable del hidrógeno tras la conversión es superior a 900 y 1.450 kWh para las versiones de 350 y 700 bares, respectivamente.
Cadena cinemática de hidrógeno-eléctrica
La cadena cinemática de hidrógeno-eléctrica también puede instalarse en otras configuraciones de vehículos, como camiones caja, otras configuraciones de ejes y cabinas. El corazón de la cadena cinemática es un único módulo de pila de combustible Zepp X150, con la opción de integrar más pilas y/o módulos para aumentar la eficiencia y la autonomía.
El módulo de pila de combustible X150 y los sistemas de almacenamiento de hidrógeno de Zepp también están disponibles como unidades independientes para su integración en otros vehículos o aplicaciones.
Diseñado para el mercado europeo
Dado que la tractora Europa tiene una tara que no llega a superar en dos toneladas la de su homóloga diésel, ofrecerá una capacidad de carga útil similar. «El camión Europa es otro brillante ejemplo de nuestro compromiso por ofrecer al mercado soluciones de transporte sostenibles. Estamos encantados de ofrecer un camión de largo alcance y cero emisiones que puede competir con sus homólogos diésel en términos de carga útil, rendimiento y facilidad de uso», ha declarado Kevin Schreiber, cofundador de la empresa holandesa. «Y esto es sólo el principio. El sistema integrado de pila de combustible de hidrógeno X150 y nuestros sistemas de almacenamiento de hidrógeno también están disponibles para su integración por otros fabricantes. Esperamos con impaciencia sus aplicaciones de nuestros sistemas».
En el cuarto trimestre de este año se desvelarán más especificaciones y el diseño final, junto con la entrega de las dos primeras unidades a BCTN Group y VOS Transport Group.

