Sin embargo, una de las directivas aprobadas hoy hará que este pequeño trozo de plástico pase a la historia; queremos que la UE cambie a un permiso de conducir digital que funcione a través de las fronteras dentro de la Unión Europea. En un futuro no muy lejano, su permiso de conducir estará en su teléfono o en cualquier otro dispositivo digital, aunque podrá solicitar una versión física si lo prefiere. Especialmente para las generaciones más jóvenes, el permiso digital es una cuestión de comodidad personal. Pero nuestra Directiva también simplificará y aligerará la carga administrativa que supone la tramitación de un permiso físico.
Con las iniciativas adoptadas hoy, también queremos actualizar lo que los conductores deben hacer para obtener un permiso. Proponemos que los exámenes de conducir se centren más en los factores de riesgo y la percepción de peligros, por ejemplo, relacionados con otros usuarios de la carretera y las nuevas formas de movilidad.
17 años
Espero que a sus telespectadores, lectores y oyentes más jóvenes les satisfaga nuestra propuesta de rebajar a 17 años la edad mínima para presentarse al examen de conducir y para conducir acompañado. A ello seguiría un periodo de prueba de al menos dos años y una norma de tolerancia cero para la conducción bajo los efectos del alcohol.
También queremos rebajar a 17 años la edad mínima para conducir acompañado en el caso de los permisos de categoría C para camiones, con la esperanza de que el sector resulte más atractivo para los jóvenes. Como seguramente saben, nos enfrentamos a una escasez de conductores profesionales.
Se animará a los conductores experimentados a adaptar sus habilidades de conducción a las tecnologías avanzadas de los vehículos y a conducir de forma que se minimicen las emisiones, por ejemplo, reduciendo la velocidad y cambiando antes de marcha.
Colaboración transfronteriza
Nuestro paquete contiene propuestas para reforzar la aplicación de la normativa y reducir la impunidad de las infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad. En la actualidad, más del 40% de las infracciones que se sabe que han sido cometidas por alguien que vive en un país distinto de aquel en el que cometió la infracción, se archivan sin que se paguen las sanciones correspondientes. Esto se debe, bien a que no se ha podido identificar al infractor, bien a que no se ha ejecutado el pago. La propuesta de hoy aborda este problema mejorando la cooperación transfronteriza. Quienes conducen de forma peligrosa no deben poder salirse con la suya.
Esto se extiende a la privación del permiso de conducir, nuestra tercera propuesta. Si alguien conduce de forma tan peligrosa que un Estado miembro de la UE considera oportuno retirarle el permiso de conducir, esa persona no debe poder conducir en ningún otro país de la UE. Es una obviedad desde el punto de vista de la seguridad vial. Pero hoy en día no se puede aplicar una medida de privación del derecho de conducir en toda la UE si la infracción se comete en un país de la UE distinto del que expidió el permiso de conducción.
Nuestras propuestas van ahora al Parlamento Europeo y al Consejo. Espero trabajar con ellos para hacer realidad estas nuevas normas y mantener seguras las carreteras europeas.

