Así lo refleja en un nuevo artículo Shirly Zhu, experta de Interact Analysis, remarcando que «las exportaciones chinas de vehículos profesionales han vuelto a crecer desde septiembre de 2020, logrando 31 meses consecutivos de aumentos interanuales hasta marzo de 2023″.
«Durante mucho tiempo, el mercado ruso de camiones medianos y pesados ha estado ocupado principalmente por OEM occidentales y locales, mientras que los fabricantes locales lideraban los mercados de vehículos ligeros y autobuses. Estas empresas se vieron gravemente afectadas por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, mientras que los fabricantes chinos de automóviles fueron los principales beneficiarios, sobre todo en el mercado de camiones medianos y pesados. Según datos de la asociación de la industria automovilística rusa, las ventas de camiones medianos y pesados cayeron un 15,5% hasta unas 85.000 unidades en 2022, y las marcas extranjeras y locales cayeron un 13,3% y un 17,6% respectivamente. Por el contrario, las ventas de vehículos profesionales de empresas chinas en Rusia aumentaron 2,2 veces, y su cuota de mercado se disparó de solo el 8% en 2021 al 31% en 2022. De los vendedores chinos, Shaanxi Automobile, Sinotruk y FAW han entrado en los cinco principales OEM de camiones medianos y pesados en Rusia», indica Zhu en su artículo.
Con la actual guerra entre Rusia y Ucrania, se espera que el impulso de las exportaciones chinas a Rusia continúe a lo largo de 2023, «aprovechando esta oportunidad para aumentar su cuota de ventas en Rusia, sentando las bases para el desarrollo a largo plazo del mercado y aumentando la influencia de las marcas chinas en el mercado ruso de vehículos profesionales en el futuro».
Impulso al crecimiento
Los camiones siempre han sido el principal tipo de exportaciones de vehículos industriales de China, con una tasa de crecimiento que ha superado a la de los autobuses. Como resultado, la proporción de las exportaciones totales de estos vehículos que representan los camiones también ha seguido aumentando; del 77% del total de unidades exportadas en 2019 al 92% en 2022.
Hay múltiples factores detrás de este cambio, como que la demanda mundial de camiones es mucho mayor que la de autobuses. El informe Global Electrified and Hybrid Bus and Truck (elaborado por Interact Analysis) muestra que el segmento de camiones representa más del 95% de los envíos totales de vehículos profesionales en el mercado mundial. Otro factor es que la movilidad se vio limitada durante la pandemia, «lo que redujo aún más la demanda de autobuses, mientras que los proyectos de construcción e ingeniería impulsados por la iniciativas del gobierno chino han favorecido la exportación de camiones pesados».
En el primer trimestre de 2023, las exportaciones chinas de camiones aumentaron un 32% respecto al mismo periodo del año anterior, superando las 141.000 unidades, siendo los vehículos industriales responsables del 93% del total. Además, el valor de las exportaciones de camiones se situó en 24.300 millones de yenes, un 91% más que en el mismo periodo del año anterior, debido en gran parte a un aumento significativo de las exportaciones de camiones pesados y vehículos de remolque (con precios unitarios más elevados). Por su parte, las exportaciones de autobuses sumaron 11.000 unidades en los tres primeros meses, un 10% más que en el mismo periodo de 2022, y el valor de las exportaciones aumentó un 24% interanual, hasta los 3.000 millones de yenes.

