A la experiencia que acumula como productor de unidades de hidrógeno, Safra ha decidido añadir su kit H2-Pack, con el que es capaz de adaptar un autocar diésel y convertirlo en otro de cero emisiones.
El kit de retrofit ha sido diseñado y montado íntegramente por Safra. Sustituye el motor térmico por uno eléctrico Dana de 350 kW, alimentado por una pila de combustible Plastic Omnium de 100 kW (70 kw útiles). El hidrógeno se almacena en seis depósitos que permiten transportar a bordo 35 kg de hidrógeno para una autonomía que puede alcanzar los 500 km.
Primer desarrollo
La unidad presentada en Barcelona por Safra, elaborada sobre un Mercedes Intouro, forma parte de un paquete de 15 que la región francesa de Occitania, a fin de ir descarbonizando su flota. Como señalan desde el fabricante, acelera la descarbonización de la movilidad transformando la flota actual, en un momento en que la oferta de vehículos nuevos aún no está suficientemente desarrollada. Su coste es muy inferior al de la compra de un nuevo vehículo de hidrógeno, y la retroadaptación también forma parte de un enfoque de economía circular, ya que prolonga la vida útil del vehículo.

Vincent Lemaire, presidente de Safra, afirma sobre este sistema, que está ultimando su homologación, que la compañía cuenta con más de una década de experiencia en la fabricación de vehículos de hidrógeno, y ahora ofrecemos a los clientes una forma de acelerar sus transición hacia las cero emisiones con esta opción de retrofit.

