La cadena de valor del sector logístico es compleja y la sostenibilidad medioambiental y social juega un papel importante en todos sus eslabones. Desde el empaquetado en origen y el transporte de larga distancia hasta los almacenes y el reparto de última milla, la logística acumula una larga cadena de impactos.
La sostenibilidad es un componente de importancia creciente en la logística. No solo las empresas que producen la mercancía tienen interés en mejorar su impacto, sino que los proveedores de servicios logísticos también lo buscan, explica Gastón Cedillo, investigador del Instituto Mexicano del Transporte, en donde es responsable del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística. Transporte y almacenamiento son los dos elementos de la cadena logística que más se han estado implicando en la sostenibilidad.
Impacto ambiental
Ambos son también los dos eslabones de mayor impacto medioambiental. A nivel mundial, el Transporte supone alrededor de una quinta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. De estas, algo menos de una tercera parte corresponden a transporte de mercancías por carretera (tanto urbano como interurbano), un 10% a la red de transporte marítimo internacional y algo más de un 2% a las mercancías que se mueven en avión, según datos de la Universidad de Oxford y la Agencia Internacional de la Energía.
En la actualidad, la logística depende de un uso intensivo del petróleo, tanto como combustible como para fabricar derivados plásticos, añade Gastón Cedillo. La parte de transporte tiene un gran impacto, pero es también una de las áreas de oportunidad más importantes. En América Latina se están dando pasos para mejorar los procesos de distribución, adoptar tecnología de movilidad eléctrica y digitalizar las cadenas de suministro para optimizar la logística.
Áreas clave
De acuerdo con un informe de la consultora PwC, las áreas de acción clave para reducir el impacto medioambiental del sector al tiempo que se generan oportunidades son:
- Incremento de la eficiencia, tanto en el consumo de los vehículos de combustión como en los edificios de oficinas y almacenes.
- Optimización de procesos y rutasa través de la digitalización.
- Cambios de las modalidades de transporte, apostando por alternativas más eficientes y sostenibles como el tren.
- Estudio de las alternativas de movilidad eléctricay de uso de energías limpias y renovables.
- Desarrollo de productos verdes(como embalajes sostenibles) y apuesta por comunicar el impacto ambiental real de forma transparente.
La sostenibilidad medioambiental de la logística trae grandes oportunidades y no sólo porque tenemos que responder a los retos que enfrenta la humanidad, señala el investigador mexicano, concluyendo que reorganizar los procesos trae consigo importantes ahorros y fuentes de competitividad para las empresas de logística y para los usuarios. Existe, además, una fuente de innovación para startups tecnológicas. Es una oportunidad para hacer lo que es necesario y para mejorar el negocio.

