A estas se suman, a juicio de la jefa del equipo de investigación de Ti, Nia Hudson, Ware2Go, propiedad de UPS, y Waredock, que también son actores cada vez más importantes del mercado.
Si nos fijamos en las cinco principales empresas emergentes de almacenamiento a la carta, la financiación parece haber alcanzado su punto máximo en 2022, ya que en el momento de redactar este informe, ninguna de las empresas mencionadas había conseguido financiación en 2023. Esto no debería sorprender; el capital riesgo para las nuevas empresas con sede en EE.UU. ha caído durante 13 trimestres consecutivos (datos de abril de 2023), ya que la recesión económica pesa sobre las valoraciones. A escala mundial, los fondos de riesgo invirtieron 76.000 millones de dólares en start-ups en los tres primeros meses de 2023, menos de la mitad de los 162.000 millones de dólares que invirtieron en el mismo periodo de hace un año, según datos de Crudoft.
Mirando al futuro
Ti habló con dos profesionales del Sector, el responsable de la plataforma de almacenamiento bajo demanda de EV cargo, Xavier Archbold, y el director no Ejecutivo (NED) de Warehouse-Space.co.uk, Mike Daly, para saber más sobre el espacio a la carta.
La plataforma de almacenamiento a la carta de EV Cargo ofrece un servicio totalmente gestionado que trata con los operadores de almacenes en nombre del cargador, proponiendo tanto soluciones de almacenamiento localizadas y personalizadas, como procesamiento y desván. Los servicios bajo demanda de EV Cargo funcionan a través de su plataforma VisiStore, que pretende ofrecer la posibilidad de ver el almacenamiento de varios 3PL.
Warehouse-Space.co.uk, por su parte, conecta a los transportistas con los almacenes a través de un modelo de intermediación, que permite a los cargadores tratar directamente con los almacenes de su elección. Los transportistas pueden solicitar información a través de la página web de la empresa para analizar sus necesidades más a fondo.
Según Mike Daly, NED de Warehouse-Space.co.uk, el espacio a la carta se considera cada vez más como un mercado maduro, impulsado por la acumulación de existencias tras el Brexit y las interrupciones de Covid. Afirma que «definitivamente, es una práctica cada vez más aceptada utilizar un intermediario como Warehouse-Space.co.uk, ya que los almacenistas luchan por utilizar el espacio de forma eficaz.
Daly también señaló que ha visto «varias empresas restringir el número de comerciales que podrían contratar porque tiene más sentido desde el punto de vista financiero utilizar un servicio de almacenamiento a la carta. Si los propietarios de los almacenes no pueden llenar su espacio infrautilizado, es mejor vender el espacio a través de un intermediario como Warehouse-Space.co.uk y pagar una pequeña comisión de intermediación que perder un flujo adicional de ingresos.

