En un trabajo elaborado por Pierre-Louis Ragon, que publica ICCT, se afirma que la reducción de emisiones contaminantes se puede lograr equipando un vehículo con tecnologías adicionales de control tanto en el motor como en los sistemas de postratamiento.
La industria ha considerado opciones tecnológicas para cumplir con estos estándares. En abril de 2021, el ICCT publicó un documento que evaluó los costos de diferentes opciones tecnológicas que podrían cumplir con los objetivos de los vehículos pesados (HDV), en línea con las recomendaciones del Consortium for ultra Low Vehicle Emissions (CLOVE), que fue tomado en consideración por la Comisión Europea para apoyar la preparación de las normas Euro 7.
Recomendaciones CLOVE
Las recomendaciones CLOVE que se basaron en la desempeño de su paquete de tecnología media (HD3) proponían una durabilidad extendida del vehículo y habría resultado en una reducción del 90% en los óxidos de nitrógeno (NOx).
En el documento de abril de 2021, se estimó que el costo incremental para cumplir con la propuesta HD3 de CLOVE oscilaría entre 1.400 y 4.300 euros.
Sin embargo, la propuesta normativa de noviembre de 2022 de la Comisión Europea es menos estricta que lo recomendado por CLOVE. Teniendo esto en cuenta, recientemente fue examinado el sistema de postratamiento (EATS) de fabricantes y otros proveedores automotrices de nivel 1 para generar nuevas estimaciones que reflejen la tecnología requerida para cumplir con los requisitos mínimos propuestos por la Comisión Europea y ese factor en los desarrollos tecnológicos en los últimos dos años.
Cuestiones a tener en cuenta
Cuatro elementos de la regulación Euro 7 afectan más a la cantidad de tecnología necesaria para el control de emisiones en vehículos pesados:
- Los límites de emisiones se aplican en condiciones reales de conducción en contraposición a las pruebas de dinamómetro de motor en Euro VI, y esto obliga a que los fabricantes de vehículos (fabricantes de equipos originales u OEM) cumplan con una gama más amplia de las condiciones de funcionamiento. Las nuevas condiciones de prueba ponen mayor énfasis en las condiciones de baja carga y arranque en frío que son comunes en la conducción urbana.
- Los límites de emisiones de NOx son más bajos y se introducen en la conducción real extendida; también hay nuevos límites para el óxido nitroso (N2O) y el amoníaco, que requieren un diseño de sistema de catalizador diferente.
- Los límites de partículas (PM) son más estrictos y se introducen límites del número de partículas (PN) para partículas tan pequeñas como 10 nm (anteriormente el más pequeño regulado eran 23 nm). Esto requiere un diseño de filtro diferente.
- Se amplían los requisitos de durabilidad, medida durante toda la vida útil, y esto podría hacer necesario reemplazar partes del sistema de control de emisiones.
La tabla adjunta resume los límites regulatorios propuestos para esos cuatro elementos. En todos los casos, la propuesta de la Comisión es menos estricta que lo que CLOVE recomendó en 2021.

