En uno de sus últimos apartados, el documento identifica cuáles son las tecnologías más utilizadas en los diversos procesos del almacenamiento, comenzando por la recepción del producto terminado: El uso de sistemas automatizados de procesamiento de datos/gestión de inventarios para la recepción de productos terminados es más frecuente en ambos tipos de almacenes. Actualmente, el 68 % y el 62 % de las empresas utilizan esta tecnología en los almacenes de comercio electrónico y B2B.
Las tecnologías básicas serían las estaciones de trabajo móviles y los dispositivos de medición, a los que se sumarían otras tecnologías intermedias, como la adquisición automatizada de datos de palés/cajas, fija o integrada en la carretilla elevadora.
Por lo que respecta a la descarga de productos terminados, los sistemas automatizados de lectura y control de palés y los sistemas automatizados de descarga de palés se han revelado como las tecnologías preferidas en ambos tipos de almacenes entre las empresas encuestadas. Más del 50 % de las empresas encuestadas utilizan esta tecnología en ambos tipos de almacenes. Se espera que la implantación de sistemas automatizados de descarga de cajas cobre impulso en el futuro.
A la tecnología básica de lectura y control automatizados de palés se suman otras intermedias, como la asistencia ergonómica para la descarga de cajas, o un sistema de descarga automatizada de palés con remolque específico dedicado. En este caso FM también identifica como tecnología avanzada un sistema automatizado de descarga de cajas llenas (para contenedores cargados a granel), o un sistema de descarga automatizada de palés con remolque universal.
Entrada y almacenamiento
En este caso, se consideran dos procesos distintos.
- Entrada y almacenamiento para operaciones con palés: entre las tecnologías intermedias utilizadas para la entrada y el almacenamiento de las operaciones con palés, las más utilizadas en los almacenes de comercio electrónico son: los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados (ASRS, por sus siglas en inglés), los almacenes autoportantes (50 %) y el sistema de lanzaderas semiautomatizadas (48 %). En los almacenes B2B, el uso de vehículos AGV/AMR está más extendido: el 45 % de las empresas encuestadas lo utilizan actualmente, mientras que el 42 % de las que no lo hacen en la actualidad tienen previsto hacerlo en el futuro.
- Entrada y almacenamiento para operaciones con paquetes: entre las diversas tecnologías utilizadas actualmente para las operaciones de entrada y almacenamiento de paquetes en ambos tipos de almacenes, los sistemas de lanzadera, grúa miniload y torres de picking son los más utilizados frente a otras opciones. En los almacenes de comercio electrónico, respectivamente, el 65 %, el 63 % y el 53 % de las empresas utilizan la torre de picking, el sistema de lanzadera y la grúa miniload, porcentajes que alcanzan respectivamente el 55 %, el 46 % y el 49 % entre las empresas que operan almacenes B2B.

