La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de junio respecto a mayo disminuyó un -3,7%, tras el fuerte repunte de más de dos dígitos del mes anterior.
Por un lado, el transporte urbano fue utilizado por más de 273 millones de viajeros en junio, un 21,7% más que en el mismo mes del año pasado (+1,8% sobre mayo). Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte en autobús se ha registrado en Palma (+45,7%, ganando casi dos puntos) y la menor en Sevilla (que no se modifica), aunque todas presentan una tendencia al alza.
El transporte urbano sigue al alza
El transporte urbano por autobús aumentó un 23% en junio respecto al mismo mes de 2022, casi 2,5 puntos más que en mayo. El número de viajeros en el transporte por autobús presentó las mayores subidas en Canarias (+46,2%), Región de Murcia (+30,7%) y Comunidad Valenciana (+30,3%), mientras que los menores incrementos, ya que todas las regiones cerraron en positivo y con alzas más que notables, se produjeron en Andalucía (+15,8%), Aragón (+16,5%) y Cataluña (+16,7%).
Por otro lado, casi 130 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en junio, cifra muy similar a la del mes precedente. La tasa anual respecto al mismo mes de 2022 fue del +18,5%, siendo el porcentaje del autobús algo inferior (del 16,5%).
Cercanías ha subido un 13,2% en el transporte por autobús, la media distancia ha crecido un +24,6% en el transporte por autobús y la larga distancia ha aumentado un 27,2% en el transporte por carretera, todos ellos porcentajes ligeramente superiores a los del mes anterior.
Por último, más de 48 millones de usuarios se decantaron por el transporte especial y discrecional en junio (unos cinco millones por debajo del mes previo), lo que se traduce en un crecimiento del +1,9% en la tasa anual (el dato anterior fue idéntico). El número de pasajeros del transporte especial baja un -2,6%, por encima de los 27 millones. Dentro de dicho segmento, el escolar pierde un -2,6%, al igual que el laboral. Finalmente, el transporte discrecional creció un 8,5% respecto al mismo mes del año 2022, rozando los 21 millones de viajeros.

