A pesar de la buena tendencia registrada durante el primer semestre, el periodo estival no ha sentado demasiado bien al comportamiento de los precios, que de nuevo suben por encima del 2% en dos meses consecutivos.
Esta evolución es debida, principalmente, a que el Transporte dejó atrás los buenos tiempos, sitúa su tasa en el 1,2% sube alrededor de seis puntos respecto a julio, lo que se deriva de que los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales repuntaron notablemente, cuando hace un año su tendencia fue la contraria.
El epígrafe de los combustibles líquidos también vio crecer sus precios, cuando en agosto de 2022 ese indicador fue a la baja.
El Transporte
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 6,1%, situando su diferencia con el IPC general en tres puntos y medio.
En el mes de agosto, la tasa de variación mensual del IPC fue del +0,5%, mientras que el dato del Transporte se dispara hasta casi tres puntos. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,402, muy por encima de meses precedentes.
En cualquier caso, el transporte urbano de viajeros por carretera ha descendido un 6,4% en lo que va de año, mientras que el interurbano se incrementa en un +2%.
En el mes de agosto la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 2,4%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,5%.

