Además, existen algunas cuestiones llamativas en todo este proceso, como lo que está sucediendo en Dinamarca. En el país nórdico, la compañía Everfuel, responsable de la expansión de las hidrogeneras públicas, ha decidido adoptar un cambio de guion.
Reajuste de la estrategia para centrarse en la ampliación de la producción de hidrógeno ecológico a fin de aprovechar las importantes oportunidades de creación de valor impulsadas por la reciente evolución del mercado en Alemania y Dinamarca. Así lo explican desde la entidad, añadiendo que se avecina una reestructuración de la red de estaciones de hidrógeno, el desarrollo tecnológico y la organización debido a la inmadurez actual del mercado y la tecnología de la movilidad.
Las razones
Eso se puede entender sobre la base de la tecnología inmadura, la complejidad de los proyectos, el retraso de las fuentes de hidrógeno de terceros, las limitaciones de la cadena de suministro y la inflación de los costes han afectado al desarrollo comercial y financiero, a lo que se suma que el crecimiento del mercado del hidrógeno ecológico en Europa sigue estando sujeto a procesos políticos prolongados y retrasos en el despliegue de vehículos de hidrógeno a gran escala.
Por todo ello, Everfuel ha decidido dar prioridad al desarrollo de la capacidad de producción de hidrógeno verde y reducir las inversiones en redes de repostaje mediante la mejora de la actual cartera de estaciones y proyectos de repostaje.
Traducido: cierre de las estaciones de hidrógeno que están en marcha y ralentización de las que estaban en proceso. Una decisión compleja que, de repetirse en otros países, podría suponer un cambio en la tendencia de la expansión del H2. Eso sí, el Sector no parece afectado, ya que se adelante la reafirmación de la atención prestada a los vehículos pesados para la futura red de estaciones de hidrógeno tras el acuerdo final sobre el reglamento de infraestructuras de combustibles alternativos (AFIR) y el desmantelamiento de las estaciones heredadas no rentables.





