Yvonne Zhang y Alastair Hayfield, analistas de la consultora Interact, hacen un repaso de la incidencia del conflicto de Ucrania en el Sector ruso.
China ha visto cómo se disparaban las ventas de camiones a Rusia, que se ha convertido en el mayor mercado de exportación para los vehículos comerciales chinos, arrebatando cuota de mercado tanto a los competidores extranjeros como a los nacionales rusos.
El enorme impacto de la guerra de Ucrania en las importaciones y exportaciones mundiales ha afectado a los mercados automovilísticos, y China se ha beneficiado de los embargos comerciales y de la caída en picado de las ventas de marcas europeas en Rusia. Impulsadas por las ventas de camiones, los datos de Aduanas de China muestran que todas las exportaciones de vehículos industriales a Rusia (incluidos autobuses y camiones) se multiplicaron por seis en el primer semestre de 2023 hasta alcanzar las 70.700 unidades, o el 21,3% de todo el mercado chino de exportación de vehículos industriales.
Rápida expansión de la cuota
Por otro lado, los datos de ventas minoristas de Rusia muestran que el mercado del país para camiones de más de 3,5 t fue de poco más de 100.000 unidades en 2021, con aproximadamente la mitad de las unidades vendidas de importaciones extranjeras. Sin embargo, la inestabilidad de 2022 vio el mercado ruso disminuir a 85.000 unidades y el comienzo de un enorme cambio en los volúmenes de las marcas europeas a las marcas chinas.
Según los datos del comercio minorista ruso, esta tendencia ha continuado en 2023, y las marcas europeas siguen perdiendo terreno frente a las chinas, incluso cuando las ventas de camiones rusos se recuperan. De hecho, las ventas de marcas europeas son ahora casi nulas en Rusia y todo su negocio ha sido sustituido por fabricantes de automóviles chinos. Además, en el primer semestre de 2023, las marcas nacionales rusas también han perdido una cuota de mercado sustancial en favor de China debido al impacto de las sanciones en sus cadenas de suministro.
En el primer semestre, las ventas de camiones de más de 3,5 toneladas en Rusia aumentaron más de un 60% interanual, mientras que las previsiones sugieren que las ventas en 2023 podrían superar a las de 2021. Esta rápida recuperación apunta a unos buenos resultados este año por parte de las empresas chinas de camiones que exportan a Rusia.

