A modo de conclusiones de lo que hemos venido publicando en los últimos días, el estudio indica que la propuesta Euro 7 supondría una reducción sustancial de las emisiones y beneficios para la salud pública si se adoptara y aplicara a tiempo.
A pesar del creciente aumento de las ventas de vehículos de emisiones cero, se venderán más de 58 millones de vehículos convencionales de baja y media cilindrada y tres millones de vehículos convencionales de alta cilindrada entre las fechas propuestas para la aplicación de Euro 7 y 2050, y estos vehículos permanecerán en las carreteras durante más de una década.
La aplicación oportuna de Euro 7 minimizaría la contaminación atmosférica producida por estos vehículos y reduciría las consecuencias para la salud pública. El análisis modeliza la reducción de emisiones y los beneficios para la salud derivados de la aplicación de Euro 7 tal como se propone y con un mayor rigor, al tiempo que se han tenido en cuenta los beneficios menores asociados a los retrasos.
Tres conclusiones principales
–La aplicación de la propuesta de la CE para Euro 7 aportará beneficios significativos, especialmente para los vehículos pesados. La propuesta Euro 7 evitaría aproximadamente un millón de toneladas de NOX procedentes de los Ligeros y Pesados hasta 2050. Con ello se evitaría el 36% de las emisiones de NOX previstas para los vehículos ligeros vendidos a partir de 2025 y el 77% de las emisiones de NOX previstas de los Pesados vendidos a partir de 2027.
Estas reducciones evitarían 7.200 muertes prematuras hasta 2050, el 56% de las cuales se atribuyen a la propuesta Euro 7 para vehículos pesados.
–Retrasar la introducción de Euro 7 tendrá un efecto perjudicial para la salud. Cada año de retraso en la aplicación provocaría aproximadamente 900 muertes prematuras adicionales; un retraso en línea con las propuestas de la comisión ENVI del Parlamento Europeo provocaría 1.800 muertes prematuras adicionales.
–Aumentar el rigor de la propuesta aportaría beneficios adicionales para la salud, evitando un total de 5.500 muertes prematuras por las emisiones de los Ligeros y 4.400 muertes prematuras por emisiones de vehículos pesados (es decir, se evitarían 2.400 muertes prematuras adicionales asociadas a vehículos pesados y 320 muertes prematuras asociadas a vehículos pesados).

Los beneficios adicionales para los Ligeros son mayores ya que la propuesta actual es comparativamente menos estricta. Estos beneficios pueden conseguirse alineando los límites de emisiones y los requisitos de durabilidad de Euro 7 con las opciones políticas más estrictas evaluadas en la evaluación de impacto que acompaña a la propuesta.
Además, Euro 7 garantizaría una mejor calidad del aire incluso si los vehículos con motor de combustión interna que funcionan con combustibles neutrales en carbono y los motores de combustión de hidrógeno se aplicaran a gran escala.
El oportuno despliegue de las normas de emisiones Euro 7, en particular con una mayor atención para los vehículos de baja cilindrada, puede reducir sustancialmente las emisiones nocivas del Transporte por carretera y, en consecuencia, el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica.

