Pero el ICCT no lo entiende así. Al menos, así lo manifiesta en un análisis elaborado por Nicole Egerstrom, Eamonn Mulholland, Jan Dornoff, Josh Miller y Felipe Rodríguez, en el que comparaba los beneficios para la salud pública de la norma desde la óptica de distintos escenarios.
En uno de ellos se tomaba como base de referencia la actual Euro 6, aplicando factores de emisión para cada clase de emisión Euro basados en datos de emisiones reales registrados durante las campañas de teledetección. En el caso de los Ligeros, todos los vehículos vendidos entre 2024 y 2050 cumplen los requisitos normativos Euro 6e. En el caso de los vehículos pesados, la previsión indica que entre 2022 y 2050 sólo se venderán vehículos Euro 6 VI-E.
Derivando los factores de emisión tanto de los Ligeros como de los Pesados a partir de datos de teledetección para representar las emisiones de los vehículos en carretera. Sin embargo, dado que Euro 6e entró en vigor a partir de septiembre de 2023, las mediciones no estaban disponibles para este análisis y, en su lugar, se derivaron de los datos de Euro 6d.
En el caso de los vehículos Euro 6d, el factor de conformidad para las emisiones de NOX es de 1,43, mientras que para los vehículos Euro 6e se reduce en un 23% hasta 1,1. Si las emisiones del tubo de escape se reducen en un nivel similar, se obtienen los factores de emisiones reales Euro 6e reduciendo los factores de emisiones reales Euro 6d en un 23%.
Envejecimiento y otros factores
El efecto del envejecimiento de los vehículos en el rendimiento de las emisiones de NOX se reproduce en el modelo aplicando un multiplicador dependiente de la edad.
Los factores de emisión de NOx Euro 6d disponibles a partir de campañas de teledetección se basan en gran medida en mediciones de vehículos de menos de un año de antigüedad. La conformidad de las emisiones de los vehículos Euro 6d puede verificarse durante cinco años. Por lo tanto, debido al envejecimiento del sistema de control de emisiones, las emisiones de los vehículos nuevos deben ser inferiores al límite.
Los factores de emisión de NOX en el mundo real de los vehículos nuevos Euro 6d son, por término medio, entre un 11% y un 14% inferiores al límite del mundo real.
Sobre esta base, se considera de forma conservadora una tasa media anual de deterioro del factor de emisiones del 2%, lo que se traduce en unas emisiones un 10% más elevadas al cabo de cinco años que las del vehículo nuevo. En ausencia de requisitos de durabilidad aplicables más allá de una edad de cinco años, se cuantifica un deterioro acelerado del sistema de control de emisiones, suponiendo una degradación lineal anual del 7,5%, hasta un multiplicador de envejecimiento máximo de 1,7 al cabo de 13 años.

