El Manual sobre los Costes Externos del Transporte es una guía metodológica desarrollada por la Comisión Europea para la estimación del valor monetario de las externalidades del transporte en toda la UE. Los costes externos del transporte corresponden a las diferencias entre los costes sociales (todos los costes generados por la actividad del transporte y soportados por la sociedad en su conjunto) y los costes internos (los costes soportados directamente por el usuario individual de los servicios de transporte). La monetización de los costes externos con una metodología uniforme es especialmente útil para comparar el impacto de diferentes externalidades en distintas zonas geográficas y para analizar los costes y beneficios de una amplia gama de medidas, tecnologías o prácticas relacionadas con el transporte.
Los costes totales de una externalidad a nivel nacional se asignan a combinaciones específicas de modo de transporte, tecnología del vehículo y contexto de explotación, en función de la cuota de cada combinación en la actividad global de transporte.
Los valores de los costes externos están disponibles para todos los principales modos de transporte de pasajeros y mercancías en los Estados miembros de la UE, diferenciando entre tecnologías de vehículos específicas, tipo de red (por ejemplo, autopista o carretera local) y tipologías geográficas (por ejemplo, zona urbana o rural).
Comparativa por modos
La imagen adjunta compara el coste externo medio por modo de transporte a nivel de la UE y su desglose por externalidad. Las motocicletas son el medio de transporte con los costes externos más elevados, principalmente por sus costes de accidente y ruido, en ambos casos considerablemente mayores que los de cualquier otro modo. Los turismos, el modo más utilizado, provocan costes externos significativos. Casi la mitad pueden atribuirse a los accidentes; sin embargo, los costes del cambio climático, la congestión y la contaminación son sustanciales, a pesar de que en la última década se ha avanzado mucho en la mejora de las tecnologías automovilísticas. Los modos de movilidad activa también causan costes externos, principalmente debidos a los accidentes.

