«Hyzon tiene un camión preparado que ha diseñado localmente en Australia, y ahora está en las carreteras para un test comercial con una de las mayores empresas de reciclaje del mundo. Es un día emocionante para Hyzon», afirma En este caso, hablamos de la región de Nueva Gales del Sur, en Austrialia, donde el operador local de recogida de residuos sólidos urbanos, Remodis, acaba de iniciar un periodo de prueba en operación real con el primer camión pesado rígido eléctrico de pila de combustible para este tipo de servicios fabricado por Hyzon Motors.
John Edgley, director general de Hyzon Motors Australia, quien está convencido de que «los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno desempeñarán un papel vital en la descarbonización del Sector del transporte y serán un componente clave de la estrategia de seguridad del combustible de Australia y Nueva Zelanda en el futuro».
Que otros sigan el ejemplo
Por su parte, el cliente también está ilusionado, ya que «estamos demostrando que el transporte sin emisiones de carbono puede funcionar, y de hecho funciona, en entornos industriales», según las palabras de Björn Becker, director general de Remondis Australia. «Esperamos que éste sea el comienzo de un camino más largo en el que empresas de todo el mundo sigan el ejemplo de Remondis y opten por la descarbonización de sus flotas».
El vehículo desarrollado por Hyzon (que propone una autonomía de 200 km y 1.500 elevaciones de contenedores diarias) cuenta con una solución modular para que pueda ser adaptada a distintos usos y distintos mercados, como compactadores de basura, basculantes y camiones de plataforma. Este conocimiento en Australia está siendo la base del primer vehículo de recogida de residuos de EE.UU. con pila de combustible, que afrontará las pruebas con clientes en la primera mitad de 2024.

